Ocho individuos, la mayoría de ellos minuanos, están a disposición de la justicia de Maldonado, por su presunta vinculación con el asesinato de Julio “Boca” Fernández. Entre los detenidos estaría el autor de los disparos y su ladero, así como el dueño de la moto usada en el frustrado atraco que terminó en homicidio.

El trabajo de personal de Investigaciones de la Policía de Maldonado, demandó varias semanas de acciones coordinadas con su par de Lavalleja, así como con especialistas de la Dirección Nacional de Policía Científica.

En este último caso, fue clave el trabajo realizado a partir de los dos casquillos encontrados en el lugar del crimen; en los primeros días de enero se pudo vincular el asesinato de Fernández, con los de dos delincuentes en Minas.

Según pudo saber MaldonadoNoticias, los peritajes balísticos establecieron que la misma pistola 9m.m. utilizada para ultimar a Julio Fernández, fue con la que mataron a balazos a los hermanos Virches en la capital de Lavalleja.

A Julio “Boca” Fernández lo mataron el 13 de diciembre poco antes de la hora 14.00, mientras que los hermanos Virches fueron baleados en la vía pública en la ciudad de Minas, Lavalleja, los días 19 y 20 del mismo mes.

A partir de ese dato clave, investigadores de Maldonado comenzaron a trabajar pacientemente con los ojos puestos en la ciudad de Minas, desde donde han viajado sistemáticamente en los últimos tiempos, bandas de delincuentes.

Desde fines de 2013 prácticamente, ha siso sistemática la incursión de maleantes de la capital serrana, quienes han perpetrado infinidad de robos a mano armada, muchos de ellos asaltos a supermercados y repartidores de alimentos.

Con el desbaratamiento de algunas bandas en las últimas semanas, se pudieron atar otros cabos y obtener nuevos datos, hasta que en la pasada jornada, se realizaron varios operativos en la ciudad de Minas donde fueron detenidos 6 hombres.

Todos, junto con otros dos detenidos en la ciudad de Maldonado, declararon durante toda la jornada de este jueves, y hasta altas horas de la noche ante la jueza penal de 10° turno de Maldonado, doctora Patricia Borges.

Fuentes confiaron a MaldonadoNoticias que entre los detenidos, estaría el asesino de Julio Fernández, así como quien piloteaba la moto en aquella jornada, además de quien cedió precisamente el bi rodado.

Este viernes será clave ya que todos los detenidos, en carácter de indagados y principales sospechosos, volverán a sede judicial, donde la magistrada que lleva adelante el caso se expediría sobre el mediodía con algunos procesamientos.

Sin explicaciones

Julio Fernández Martínez (50), fue ultimado frente a su propia casa del barrio El Molino de Maldonado, en las primeras horas de la tarde del sábado 13 de diciembre de 2014.

El “Boca” fue ultimado de dos disparos, efectuados a corta distancia con una pistola 9m.m. que se pudo establecer algunas semanas después, había sido usada por quienes asesinaron a los hermanos Virches a fines del mismo mes en Minas.

El hecho de sangre ocurrió sobre la hora 13.20 de aquella jornada, cuando Fernández -dueño de una carpintería de aluminio y vidriería-, salió a la calle cuando escuchó que había llegado una mujer que levanta quinielas, para hacer una jugada.

Casi al mismo tiempo, se detuvo una moto ocupada por dos desconocidos quienes bajo amenazas con un arma le solicitaron la entrega del dinero. Según testigos el comerciante ni siquiera se resistió, cuando recibió dos balazos.

Uno de los disparos le impactó a la altura del cuello y el otro en una de sus axilas. El hombre cayó mortalmente herido en la calle, confirmándose algunos minutos después que había dejado de existir prácticamente en el acto.

Testigos de lo ocurrido no salían de su asombro por la frialdad con que actuaron los delincuentes, quienes casi sin mediar palabra ejecutaron al comerciante, quien no habría tenido tiempo de extraer el dinero que tenía ni de resistirse.

En la escena del crimen, fueron encontrados dos casquillos de proyectiles calibre 9m.m., que resultaron claves para encaminar las investigaciones que desembocaron en la ciudad de Minas, donde fueron detenidos la mayoría de los delincuentes que declaran en Maldonado.

Arma se alquila

No quedan dudas que el arma, una pistola 9m.m. que aún no ha sido encontrada ni por la Policía de Minas ni por la de Maldonado, es alquilada por algún otro delincuente del vecino departamento.

La misma pistola con la que mataron a Fernández, fue usada por Miguel Ángel Hernández Moreira, alias “El Lechón” y un compinche, para ultimar a los hermanos Marcelo y Aldo Virches el pasado mes de diciembre.

“El Lechón” fue atrapado luego de una intensa búsqueda, y enviado a la cárcel por el juez letrado de 1er turno de Minas, por un delito de homicidio muy especialmente agravado. Fue detenido en el poblado Aramendía, a más de 112 kilómetros de Minas.

La Policía de Lavalleja aún sigue buscando a quien acompañaba a “El Lechón” en ocasión de los asesinatos de los Virches. Se trata de Fernando René Fernández Esteban, alias “El Carancho”, quien desapareció de Minas tras los hechos.

Marcelo Virches, alias “El Piraña”, poseedor de varios antecedentes penales, fue ultimado a balazos en horas de la noche del viernes 19 de diciembre en pleno centro de Minas, cuando hacía una semana que había salido de la cárcel.

En tanto, Aldo Virches, alias “El Pancho”, también poseedor de antecedentes penales, recibió varios disparos en la tarde del sábado 20, menos de 24 horas después de la muerte de su hermano. Precisamente retornaba del acto de sepultura.

e-max.it: your social media marketing partner