Si bien los datos del Ministerio del Interior confirman una baja en la cantidad de eventos comparado con 2018, la violencia fue un invitado no deseado que dijo presente entre el 24 y 25 de diciembre de este 2019, dejando el saldo de varios homicidios, además de la consumación de otros delitos violentos.

La Policía Nacional realizó el desglose de los hechos más graves ocurridos entre las 0.00 horas del martes 24 hasta las 24.00 horas del miércoles 25 de diciembre. En ese periodo, se registraron eventos de extrema violencia que dejaron el saldo de 7 homicidios entre los 726 eventos reportados este año.

De acuerdo con un informe del Ministerio del Interior, los hechos violentos registrados fueron: lesiones (en sus tres modalidades: personales, graves y gravísimas); rapiñas; violencia doméstica, incendio; siniestro de tránsito fatal y homicidios, y oros eventos que generaron alarma o conmoción social.

Para el reporte se consideraron los delitos consumados y en grado de tentativa, complementado con mensajes generados por personal de la Mesa Central de Operaciones a partir de llamados al servicio de emergencias 911, lo que elevó la cifra final a un total de 726 eventos.

Los más violentos

La zona metropolitana de Montevideo y Canelones concentró la mayor cantidad de hechos: Montevideo registró 428 eventos desglosados en: 1 atrincherado, 192 llamados por incendio, 31 lesiones personales, 126 rapiñas, 1 siniestro de tránsito fatal, 67 eventos de violencia doméstica, 5 suicidios y 5 homicidios.

Canelones en tanto, reportó 139 eventos, entre los que tuvo -al igual que Montevideo-, 1 persona atrincherada, 80 incendios, 24 rapiñas, 15 lesiones, 15 eventos de violencia doméstica, 3 suicidios y 1 homicidio. Luego se ubica el departamento de Maldonado.

A nivel nacional, este departamento se ubicó tercero en la clasificación de eventos más violentos, habiéndose registrado en las 24 horas mencionados: 1 homicidio, 1 siniestro de tránsito fatal (con dos muertos), 4 rapiñas y 10 eventos de violencia doméstica, totalizando 16 registros.

Comparando la cantidad de los eventos ocurridos con el año inmediato anterior (2018), hubo 11 menos en esta Noche Buena. Sin embargo se pudo apreciar un importante aumento de incendios que totalizaron 564 intervenciones este año frente a las 350 que se registraron en la misma jornada de 2018.

Por otra parte, se dio un importante número de eventos vinculados a lesiones en las que, la participación de armas (blancas o de fuego) dejó heridos de consideración que debieron ser asistidos en distintos centros asistenciales; sin el uso de armas fueron los casos más numerosos.

El comparativo del Ministerio del Interior, muestra que respecto al año 2018 el número de lesiones personales bajó, pasando de 104 casos a 84 en este 2019, no obstante lo cual, aumentaron los lesionados con arma blanca (3 más que en 2018) y por el uso de arma de fuego (1 más que en 2018).

e-max.it: your social media marketing partner