Con el operativo Verano Azul, implementado en los departamentos de Colonia, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha entre el 21 de diciembre y el 31 de enero, se logró bajar, respecto de igual período anterior, en un 22% los incendios, un 15% los delitos de estafa, un 7% los de daños y un 6% la cantidad de hurtos, informó el Ministerio del Interior (MI). En cambio, aumentaron un 2% las rapiñas.

 

“En el período comprendido entre el 21 de diciembre y el 31 de enero, el ingreso de personas al país aumentó un 8,6 %respecto del mismo lapso del verano pasado”, informó la Unidad de Comunicación del MI en un documento divulgado este viernes 7 en la página web de esa cartera.

Allí se detalló que en ese período “los incendios disminuyeron un 22%, el delito de estafa un 15%, el de daños un 7% y el de hurto un 6%”, aunque por otro lado, “las rapiñas aumentaron un 2%”, en los departamentos de Colonia, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha.

El operativo Verano Azul se realiza todos los años en la temporada estival, con la participaron de más de 1.400 efectivos en los principales balnearios de Uruguay, tanto de la costa del Río de la Plata como del Océano Atlántico, ubicados en los citados departamentos.

Además, se intensifican las acciones preventivas mediante el incremento de la capacidad de respuesta operativa, principalmente en las jefaturas de Policía con mayor afluencia de turistas durante la temporada, para lo cual se cuenta con apoyo de los recursos humanos y medios logísticos necesarios.

En este sentido, se llevaron a cabo operativos de seguridad y controles a cargo de la Dirección Nacional Guardia Republicana y se intensificaron los que se realizan en rutas y caminos nacionales por parte de la Policía de Tránsito en el marco de los operativos Gavilán VI.

También, un importante número de cadetes de la Dirección Nacional de la Educación Policial trabajan en la prevención de delitos como parte de su praxis formativa, principalmente en puntos turísticos del departamento de Maldonado, como Punta del Este, Piriápolis y La Barra.

Por su parte, se fortalecieron las acciones de inteligencia de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, el Crimen Organizado y la Inteligencia Policial, así como las áreas de investigaciones dependientes de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional.

e-max.it: your social media marketing partner