Policía Nacional de Tránsito detuvo otro vehículo brasileño circulando ilegalmente en Uruguay y en poder de un uruguayo. Entre el domingo 5 del mes en curso y el jueves 23, ya han sido intervenidos 6 rodados de procedencia brasileña, ingresados presuntamente de contrabando o robados en el vecino país.

 

En la mañana del jueves 23, la dotación de un móvil de la Policía Nacional de Tránsito que realizaba recorridas preventivas, detuvo a la altura del kilómetro 104 de Ruta 93 -dos kilómetros al Oeste de la intersección con camino Los Arrayanes- una camioneta empadronada en Brasil.

El rodado, una camioneta Ford modelo Fiesta con chapa matricula de la ciudad de Pelotas, era conducida por un hombre de 51 años, de nacionalidad uruguaya -cuya identidad no fue aportada- que no contaba con la documentación necesaria para circular por las rutas de nuestro país.

Los únicos documentos que exhibió no estaban a su nombre y no contaba con ningún poder emitido por el titular que lo habilitara a conducir la camioneta en Uruguay. Solamente mostró un compromiso de compraventa “casero”, de los que se adquieren en cualquier papelería.

Además, la camioneta carecía del SOA (Seguro Obligatorio de Automotores), por lo cual el conductor y el vehículo fueron trasladados al destacamento regional de Policía de Tránsito ubicado cerca de Pan de Azúcar, donde se llevaron adelante otras actuaciones y se informó a Fiscalía.

La Fiscal de 2º Turno, Ana Laura Roses, dispuso la incautación del vehículo y la libreta de propiedad, así como del compromiso de compraventa; pericia fotográfica del vehículo y de la documentación presentada, acta voluntaria al conductor y emplazamiento sin fecha, y que se diera cuenta a Aduanas.

El domingo 19

En dos controles de ruta realizados por personal de la Policía de Tránsito el domingo 19 de julio, fueron incautados dos vehículos que presentaban distintas irregularidades: uno era un coche uruguayo, y el otro un automóvil brasilero en presunta infracción aduanera.

En el segundo caso, la incautación ocurrió en horas de la tarde, cuando la dotación de un móvil de Policía Nacional de Tránsito patrullaba Ruta 10 a la altura de la rotonda con Ruta 12 -en la zona de Portezuelo-, y observó un coche Ford Fiesta, con matrícula de Brasil.

El automóvil fue detenido mientras que el conductor -cuya identidad no fue aportada-, fue consultado respecto al origen del vehículo. Dijo que lo había comprado en Brasil aunque no había realizado la transferencia correspondiente, ni contaba con carta poder del anterior propietario.

A falta de esa documentación que lo pudiera habilitar a circular en Uruguay, se mantuvo la retención del coche y se informó del procedimiento a la Fiscalía de 3er Turno de Maldonado, que ordenó la incautación del Ford Fiesta así como la libreta de propiedad del mismo.

El domingo 12

Esa jornada en horas de la tarde, un móvil de la misma repartición policial que realizaba recorridas preventivas en Ruta Interbalnearia, a la altura del conocido como “cruce peligroso” de las rutas Interbalnearia y 37, cerca de Pan de Azúcar, detuvo un automóvil Chevrolet Celta con matrícula brasilera.

Su conductor y único ocupante (no se brindaron datos identificatorios) carecía de licencia de conducir, aunque aportó el documento del automóvil que no estaba registrado a su nombre, y no pudo presentar documentación o justificativo que lo habilitara a conducirlo en nuestro país.

Enterada la Fiscalía de turno, se dispuso la incautación del Chevrolet Celta y la libreta de propiedad del vehículo, que se verificaran las numeraciones de chasis y motor, y que el conductor fijara domicilio y quedara emplazado hasta ser citado a comparecer por el caso.

El lunes 6

En horas de la mañana del lunes 6, personal de la misma repartición que realizaba recorridas por Ruta Interbalnearia, a la altura del kilómetro 104 -dos kilómetros al Oeste de la intersección con camino Los Arrayanes-, observó una camioneta Ford Ecosport brasilera y procedió a detenerla.

Era conducida por un hombre de 39 años domiciliado en Maldonado, carente de documentación brasileña; como acompañante viajaba una mujer de 48 años que poseía documentos tanto uruguayos como brasileños, la que dijo haber alquilado el vehículo en Santana do Livramento (Brasil).

Sin embargo y a pesar de ensayar varias excusas, no pudo presentar el contrato de arrendamiento por lo cual los efectivos decidieron verificar otros detalles. Así surgió que la matrícula no coincidía con el número de chasis, que al ser buscado en el sistema estaba relacionado con otra matrícula.

A su vez, la matrícula correspondía también a una camioneta Ford Ecosport que figuraba como robada mediante rapiña en Brasil, por lo cual los documentos que presentó el conductor claramente estaban adulterados; ante esta situación se dio vista a la Fiscalía Departamental de 3er. Turno.

Schubert Velázquez, dispuso la incautación de la camioneta, que se informara a Aduanas de lo actuado, y que los ocupantes de la misma fijaran domicilio y quedaran emplazados sin fecha, debiendo presentar la documentación correspondiente del alquiler del vehículo.

También la mañana de ese mismo día, otra dotación de la ex Policía Caminera, en un control fijo instalado a la altura del kilómetro 94,500 de Ruta 9, frente al destacamento regional de Policía de Tránsito, detuvo al conductor de un automóvil Ford Fusión con matrícula brasilera.

Era conducido por un hombre de 54 años domiciliado en Aceguá (Brasil), quien aportó el documento del coche que no se encontraba registrado a su nombre; tampoco presentó documentación que lo habilitara a conducir ese tipo de vehículo y no poseía el Seguro Obligatorio de Automotores (SOA).

Enterada la titular de la Fiscalía Departamental de 4° Turno, Ana Carolina Dean, dispuso la incautación del automóvil así como la libreta de propiedad del mismo, y peritaje de la documentación presentada, verificación de numeraciones de chasis y motor, y emplazamiento del conductor.

El domingo 5

Finalmente, la noche del domingo 5 de este mes, otro equipo de Policía de Tránsito intervino a la altura del kilómetro 96,500 de la Ruta 93, en la zona del conocido como “cruce peligroso” en la periferia de la ciudad de Pan de Azúcar, a un coche Volkswagen Gol carente de chapa matrícula delantera.

El automóvil -que resultó estar matriculado en Brasil-, era conducido por un joven de 26 años, que exhibió el documento del vehículo que no se encontraba registrado a su nombre; pero no presentó ninguna documentación que lo habilitara a conducir ese tipo de automotor en rutas uruguayas.

El caso fue puesto en conocimiento de la Fiscal de 2º Turno, Ana Laura Roses, que ordenó la incautación del vehículo y la propiedad del mismo, así como la realización de una pericia a la documentación presentada, verificación de números de chasis y motor, y emplazamiento del conductor sin fecha.

e-max.it: your social media marketing partner