Los operativos contra el narcotráfico desatados en Maldonado desde las primeras horas del sábado 12 de diciembre, desembocaron en la incautación de 109 kilos de cocaína proveniente de Brasil y más de 156 kilos de marihuana que estaban acopiados en una casa de San Carlos. Hay tres personas detenidas que serían formalizadas este domingo, y al menos otras tres son buscadas.

Como lo informara MaldonadoNoticias, sobre la hora 0.50 del sábado efectivos de la Brigada Departamental Antidrogas (BDA) de Maldonado establecieron un retén en el entorno del kilómetro 148 de Ruta 9, a partir de información precisa sobre el ingreso de un importante cargamento de droga procedente de Brasil.

Primero fue detectado el pasaje de una camioneta Hyundai modelo Santa Fe que claramente era la que “abría el camino” y mantenía contacto con otra que cargaba 110 kilos de cocaína. Aún no se sabe si la carga se realizó en la frontera de Chuy desde un depósito o directamente desde otro vehículo.

Posteriormente, los efectivos de la BDA en Ruta 9, comenzaron a hacerle señas de detención al conductor de una camioneta de alta gama, marca Mitsubishi modelo Outlander, quien lejos de acatar la orden se dio a la fuga en dirección al Oeste lo que desató una inmediata persecución.

Más adelante, sobre un cañadón, los ocupantes (serían dos) arrojaron varias cajas de cartón, abandonaron el vehículo y huyeron a pie hacia los montes que rodean la zona. La Policía recogió las cajas dentro de las cuales había 105 ladrillos de cocaína que arrojaron un peso total de 109 kilos.

En forma paralela, otro equipo de la misma repartición policial, intervino a los ocupantes de la otra camioneta marca Hyundai modelo Santa Fe, en Ruta 10 en el ingreso al balneario La Barra, pricedente de Ruta 104. Allí fueron detenidos dos hombres que fueron indagados durante toda la jornada.

Posteriormente y por efecto dominó, hubo una serie de procedimientos, en uno de los cuales fue detenida una mujer y se incautaron unos 156 kilos de marihuana en una finca de la ciudad San Carlos. Esta mujer y los dos hombres detenidos en Ruta 10, serían formalizados este domingo.

Por el momento, además de la droga, se incautaron tres camionetas de alta gama y una moto de alta cilindrada, además de varios teléfonos celulares, documentos y otros elementos que están integrados a la causa que se sustancia en el ámbito de la Fiscalía de 2° Turno de San Carlos.

Combate frontal

Esta jornada, en una conferencia de prensa ofrecida en la Base Regional Este de la Guardia Republicana, en la que participó el propio ministro del Interior, Jorge Larrañaga, el Fiscal que lleva adelante la causa, Jorge Vaz, y el Jefe de Policía de Maldonado, Julio Pioli, se brindaron algunos detalles.

Mientras Larrañaga ratificó el combate frontal al macro y microtráfico y reconoció la labor de la BDA de Maldonado y efectivos de otras reparticiones involucrados, el Fiscal Vaz confirmó que en este caso se está ante un delito de macrotráfico que debe ser investigado con una alta priorización.

Coincidió con el titular del MI en que la lucha debe ser frontal para combatir este tipo de delitos. El jefe de Policía de Maldonado, por su parte, dijo que el costo de la droga incautada puesta en el mercado ronda los US$ 2 millones, y que se evitó la colocación de unas 980.000 dosis en las bocas de venta.

Operacion_Chumel-1
Operacion_Chumel-2
Operacion_Chumel-3
1/3 
bwd fwd

e-max.it: your social media marketing partner