Fue descubierto durante el fin de semana por personal del INR del centro de reclusión de Pense, en una celda especial donde se alojan policías que han cometido distintos delitos, entre ellos el oficial oriundo de San Carlos, Santiago Alejandro Alpanda, que está acusado de asesinato y comercialización de drogas.

Según consignan medios de prensa de Mercedes, el fin de semana personal del INR que cumple funciones en el establecimiento N° 24 de Pense, ubicado en proximidades de esa ciudad, descubrió un boquete en una celda donde están alojados funcionarios policiales que cometieron distintos delitos.

Según consigna Agesor, en una celda especial donde estaban alojadas 4 personas, se encontró un boquete junto a una banderola, por donde se podría retirar una protección exterior que permitiría concretar una fuga que, por el momento no se sabe quien o quienes protagonizarían.

Entre los policías recluidos allí, se encontraba el carolino Santiago Alejandro Alpanda Piazzoli, quien resultara formalizado a mediados de enero por su participación en el asesinato de un joven de 24 años que regenteaba una boca de venta de drogas en su casa de barrio Hipódromo.

El oficial, que hacía pocas semanas cumplía funciones en una dependencia de la Jefatura de Policía de Montevideo, fue formalizado por la presunta autoría de un delito de homicidio en reiteración real, con un delito de negociación de estupefacientes. Cumple prisión preventiva durante 90 días.

Asesino y narco

Como lo informara ampliamente MaldonadoNoticias, el hecho se sangre ocurrió poco después de la hora 1.00 del miércoles 23 de diciembre en una finca de calle Bohanes, en el barrio Hipódromo (al Norte de la ciudad de Maldonado), en la que pernoctaba una pareja, dos niños y un adolescente.

Allí fue atacado a balazos Christian Gabriel Trindade Bascardel, de 24 años. Un disparo impactó en su hemitórax izquierdo, provocándole la muerte en el lugar antes de poder ser trasladado a un centro de salud. Su fallecimiento fue constatado por el médico de una emergencia móvil.

La posterior investigación corroboró que los asesinos ingresaron a la casa exigiendo dinero, presumiéndose que fuera por una deuda ya que se descartó el robo como móvil del ataque. Posteriormente se supo que la víctima estaba relacionada con la comercialización de drogas.

Un riguroso trabajo de investigación, apoyado en recursos técnicos aportados por el CCU y su área de análisis de registros de las cámaras de video vigilancia, pudo recomponer los pasos de los asesinos y establecer en que tipo de vehículo se desplazaron hacia y desde la casa de barrio Hipódromo.

Esa línea permitió identificar a los presuntos autores del asesinato, entre los que se encontraba un oficial que revistaba en la Jefatura de Policía de Montevideo, y que siendo cadete, en septiembre de 2019 protagonizó un confuso episodio en el que resultó herido de bala por la Guardia Republicana.

Tras un allanamiento en una finca de calles Joaquín Campana y Agustín Abreu, en San Carlos, se detuvo a Ángel Walter Rosa Pereira; otro equipo policial viajó a Montevideo donde fue detenido el oficial Santiago Alejandro Alpanda Piazzoli mientras cumplía funciones en el GRT de la Zona Operacional V.

Los detenidos comparecieron ante la Justicia, donde resultaron formalizados, tanto Santiago Alejandro Alpanda, de 24 años, como el otro sujeto de 25, por la presunta comisión de un delito de homicidio en reiteración real, con un delito de negociación de estupefacientes. Ambos cumplen prisión preventiva durante 90 días.

Desde septiembre de 2019, Santiago Alpanda quedó en la mira de sus pares por un incidente con la Guardia Republicana. Egresó como oficial de la Escuela de Policía a fines de diciembre de 2020 y hacía muy poco que estaba asignado a la Zona Operacional V de la Jefatura de Policía de Montevideo cuando fue detenido.

Su intención era lograr el traslado a Maldonado donde podría estar muy cerca de su lugar de residencia y de sus “amigos”. Todo indica que la investigación concluirá en que participó en el homicidio de barrio Hipódromo y que irá tras las rejas por muchos años, además de que no vestirá más el uniforme policial.

(Foto: Diario Crónicas | Mercedes)

e-max.it: your social media marketing partner