El hecho fue denunciado ante la Policía que trabaja procurando datos y analizando registros de cámaras de video vigilancia. La comunidad carnavalera y los vecinos expresan su rechazo y dolor por lo ocurrido.

 

Según denuncia en su cuenta de Facebook la comparsa La Generación Lubola, entre las madrugadas del 12 y el 14 de noviembre, fue vandalizado el monumento al Tamborilero ubicado en la plazoleta ubicada frente al barrio Norte de la ciudad de Maldonado.

“Arrancaron todas sus placas de bronce, donde se recordaban grandes figuras del Candombe, que ya no están entre nosotros  y una, que todos los tamborileros pusimos, en recuerdo a nuestra querida Berta Slepovich”, denuncia en su cuenta la comparsa que sale precisamente de ese barrio fernandino.

“Sin duda, un atropello a un monumento público, a la cultura afro-uruguaya y a todo el colectivo candombero del Uruguay”, se agrega. Según pudo saber MaldonadoNoticias, ya se realizó la denuncia correspondiente ante la Policía y se analizan registros de cámaras de video vigilancia que cubren la zona.

Patrimonio de todos

El domingo 11 de noviembre de 2006, enmarcado en los festejos del Día Nacional del Candombe y la Equidad Racial, fue inaugurado el Monumento al Tamborilero en la plazoleta ubicada frente a barrio Norte, donde tiene su sede una consagrada comparsa de negros y lubolos del departamento.

Es una pieza de herrería creada por el artista plástico Alejandro Ramírez y fabricada por Adán Pérez. Erguido en la plaza 27 de noviembre de 1983, frente al local de La Generación Lubola, fue presentado previamente en el desfile de Llamadas del Interior, en la ciudad de Durazno, en febrero del mismo año.

Comparsas, grandes personalidades vinculadas al carnaval, autoridades departamentales y legisladores nacionales, así como integrantes de Mundo Afro, AUDECA, DAECPU, y la Comisión Organizadora del Día Nacional del Candombe, asistieron a aquel acto celebrado en 2006.

e-max.it: your social media marketing partner