El hecho ocurrió este jueves y la víctima fue un hombre de unos 70 años domiciliado en el barrio Odizzio de Maldonado. En los últimos días, se habría producido al menos un intento de estafa similar que no prosperó por las sospechas de las potenciales víctimas.

 

A pesar de las permanentes advertencias, tanto de la Policía como de las propias entidades bancarias, un jubilado de unos 70 años, domiciliado en el barrio Odizzio de Maldonado, fue despojado de todos sus ahorros mediante una maniobra que se inició como en muchos casos, vía telefónica.

Aunque la Policía de Maldonado ha omitido detalles concretos de la maniobra realizada, se estima que quien llamó a la víctima se hizo pasar por un familiar, y como en otros casos lo convenció para que juntara todos sus ahorros los que luego iría a levantar un funcionario bancario.

La excusa habría sido la de la otras veces, que los billetes quedarían el jueves mismo fuera de circulación por lo cual era imprescindible llevarlos a un banco para ser cambiados. Quien se presentó a retirarlo obviamente que se alejó rápidamente y no se supo más de él.

Alerta

Tras este hecho consumado, ya que se habrían producido otros intentos en los últimos días, la Policía vuelve a alertar a la población, sobre el cuidado que se debe tener frente a la reiteración de estos hechos, en perjuicio de personas de edad avanzada mediante engaño, a través de llamadas telefónicas.

A manera de ejemplo, se reitera que los estafadores llaman a teléfonos fijos, se hacen pasar por un familiar directo, dicen estar en una entidad bancaria, e inventan alguna excusa para que las víctimas dispongan del dinero que puedan tener en su domicilio porque alguien del banco pasará a buscarlo.

Momentos después se hace presente una persona en el domicilio recibiendo el dinero que la víctima haya conseguido obtener mediante ese engaño. Los estafadores pueden preguntar por dinero nacional o monedas extranjeras y

puede actuar hombres o mujeres o ambos a la vez.

Se recomienda no acceder a la primera instancia y efectuar lo antes posible las consultas pertinentes con familiares, o ante dudas llamar al servicio de emergencia 911, ya que, ninguna entidad bancaria opera de esa forma por lo cual siempre se trata de un engaño que termina en estafa.

Otra modalidad utilizada es la de solicitud de claves, contraseñas o datos personales, o el pedido de ingreso a determinado link, mediante lo cual se concretan estafas vía internet. Por eso se solicita no brindar información de ese tipo vía telefónica para evitar ser víctima de los estafadores.

e-max.it: your social media marketing partner