El objetivo es atender una zona en constante crecimiento y descongestionar la unidad que ahora tiene cobertura al Este del arroyo Maldonado. Además, se espera que 43 alumnos de la Escuela de Policía se puedan incorporar para el mes de enero, sumándose a las 50 vacantes creadas por presupuesto.

 

El jefe de Policía de Maldonado, Julio Pioli confirmó que está planificado crear una nueva Zona Operacional al Este del arroyo Maldonado, para dar cobertura más adecuada a una zona de amplio crecimiento y que demanda un gran esfuerzo de la Zona 2 que tiene sus bases en Maldonado.

“Consideramos que el departamento se está extendiendo hacia el Este, José Ignacio inclusive. Estamos planificando que tenga sede en la actual ubicación de la seccional doce (La Barra)”, lo que se complementará con la construcción de una subcomisaría en balneario Buenos Aires.

De esa manera, dijo el jerarca, “vamos a responder a un anhelo, a un reclamo de los vecinos y a una realidad, porque ahí hay un lugar importante desarrollándose que está requiriendo servicios públicos, entre ellos la seguridad”, que se apunta atender para descongestionar, además, otras dependencias.

Dijo que ya hay un convenio entre el Ministerio del Interior y la Intendencia de Maldonado para la construcción de las dependencias, aunque estimó que probablemente “no se llegue para el verano, pero si la unidad va a estar funcional con su propia unidad de Investigaciones, su propia unidad de patrullaje”.

“Creemos que con esa presencia en el territorio vamos a estar mejor distribuidos para atender las necesidades de esas zonas que, a veces son elegidas por delincuentes provenientes de Montevideo o de Canelones como nos pasó el verano pasado”, complementó Julio Pioli.

Por el momento no se sumarán nuevos efectivos a la actual plantilla de la Jefatura de Policía de Maldonado por lo cual se hará una redistribución de personal de distintas unidades, aunque por Presupuesto se sumarán 50 vacantes que se podrán llenar desde enero de 2023, para las cuales ya se abrió el llamado.

Además, hay 43 alumnos en la Escuela Departamental de Policía que se espera puedan incorporarse a los distintos cuadros a partir del mes de enero. “Estamos, como siempre, administrando los recursos, aunque aún seguimos sosteniendo que le falta algún Policía más a Maldonado”, señaló.

La temporada

Respecto a los preparativos para la próxima temporada, el Jefe de Policía de Maldonado dijo que ya se está planificando “en base a los lineamientos estratégicos del Ministerio del Interior”, pero adelantó que en líneas generales el operativo será muy similar al del verano anterior.

Dijo que una de las diferencias es que este verano volverán a llegar cruceros a la bahía de Maldonado lo que implica desplegar operativos especiales. “Eso amerita una atención especial, un despliegue en la zona de desembarco y en los lugares que habitualmente recorren los cruceristas”, concluyó.

Organigrama

Desde el 1° de noviembre de 2015, la Policía de Maldonado se rige por un nuevo organigrama conformado por 4 “distritos”, que luego pasaron a llamarse “zonas operacionales”, con jurisdicción sobre distintos grupos de comisarías, equipos de Investigaciones, Policía Científica y unidades de respuesta rápida.

La Zona Operacional 1, nuclea a las comisarías 3ª de Pan de Azúcar, 5ª de balneario Solís y 11ª de Piriápolis, además de los destacamentos con que cuenten cada una de ellas. La base de este distrito es la antigua comisaría de estación Las Flores que fue reaccionada.

La Zona Operacional 2, abarca a las comisarías 1ª y 6ª de Maldonado, 10ª de Punta del Este, 12ª de La Barra y 13ª de José Ignacio, con sus respectivos destacamentos y subcomisarías, y tiene base donde se asentaba Radio Patrulla, en la Parada 5 de la avenida Francia.

El Distrito Operacional 3, tiene en su jurisdicción a las comisarías 2ª de San Carlos, 4ª de Mataojo, 7ª de Garzón, 8ª de Aiguá y 9ª de La Coronilla, con sus respectivos destacamentos, y tiene su base de operaciones principal en la seccional 2ª de la ciudad de San Carlos.

El Distrito Operacional 4, tiene a su cargo el Grupo Especial de Operaciones (GEO), Policía de Tránsito, Plantel de Perros, Policía Montada, y el nuevo Departamento de Homicidios; estas unidades tienen jurisdicción departamental y actuarán en medida de los requerimientos de cualquiera de los otros distritos.

Los jefes de distrito, tienen autoridad sobre los comisarios de cada una de las seccionales y unidades de trabajo, como Investigaciones, URPM (Unidad de Respuesta Policial Móvil), Policía Científica y unidades especializadas en violencia doméstica y de género.

En el nuevo esquema, desapareció Radio Patrulla, cuyos efectivos y móviles fueron redistribuidos en cada una de las 3 URPM. En cuanto a las unidades especializadas en violencia doméstica y de género, siguen operando las de Maldonado, San Carlos y Piriápolis, aunque podría sumarse otra en Pan de Azúcar.

e-max.it: your social media marketing partner