Se trata de un sujeto de 29 años que ya posee varios antecedentes penales, y atracó a una persona la madrugada del lunes 20 de marzo en el barrio Abayubá de Maldonado. En San Carlos, fue formalizado otro hombre que rapiñó a un delivery y antes había intentado lo mismo en un comercio.

 

En horas de la madrugada del jueves 23, efectivos de la Brigada Departamental Antidrogas (BDA) con apoyo de la Guardia Republicana, intervinieron al autor de una rapiña cometida la madrugada del lunes 20, en la intersección de avenida Aiguá y calle Simón del Pino, en uno de los límites del barrio Abayubá.

El individuo detenido fue identificado como Federico Martín Rodríguez Rodríguez, de 29 años, quien se desplazaba en una moto marca Baccio Classic 125c.c. Al ser revisado, entre sus pertenencias tenía 33 lágrimas de clorhidrato de cocaína, que arrojaron un peso de 9 gramos.

La víctima de la rapiña había narrado que al salir de su trabajo en avenida De los Gauchos, fue sorprendida por un hombre que, mediante amenazas con un arma blanca le hurtó la suma de $ 3.000, para huir en una moto. Distintos datos obtenidos apuntaron a este delincuente.

Realizada la audiencia en la sede penal de 11° turno, Federico Martín Rodríguez fue condenado como autor de un delito de rapiña agravada, en reiteración real, con un delito de tenencia de sustancias estupefacientes prohibidas, y penado con 4 años y 10 meses de penitenciaría efectiva.

Su último antecedente es del 16 de marzo del año 2020, cuando lo condenaran a 14 meses de prisión como autor de un delito de porte y tenencia de arma de fuego en lugares públicos, un delito de porte de arma de fuego por reincidente y un delito de tráfico interno de arma de fuego y municiones.

En la madrugada de aquel mismo día, policías que patrullaba en jurisdicción de la seccional 6ª avistaron dos motos circulando a alta velocidad por calle Simón del Pino y Celedonio Rojas, cuando en determinado momento uno de los birrodados dobló en una de las calles perdiéndose de vista.

El que continuó la marcha a alta velocidad, despertó la sospecha de los efectivos porque comenzó a mirar hacia atrás en forma reiterada, hasta que en una esquina de calle Manuel Oribe, en el barrio Jardín los 33, el piloto dobló, abandonó la moto e intentó darse a la fuga a pie hacia un monte.

Posteriormente fue detenido Federico Martín Rodríguez, quien tenía entre sus ropas dos armas de fuego: un revolver marca Rossi, calibre 38, con 5 balas, y otro revolver marca Doberman, calibre 22, con 9 balas. A su vez la moto que tripulaba fue a peritaje ya que tenía el número de motor limado.

Anteriormente, el 29 de mayo de 2018, había sido enviado a prisión como autor de un delito de hurto especialmente agravado, en grado de tentativa, con un delito de lesiones graves, tras haber atacado brutalmente a una anciana de 79 años en calles de la ciudad de Maldonado.

Federico Martín Rodríguez debía purgar pena durante 18 meses por lo cual se encontraba en libertad desde los últimos días del mes de enero, en caso de que hubiese cumplido toda la pena. Aquella vez atacó a la anciana en avenida Batlle y Ordóñez y calle José Pedro Varela, en el centro fernandino.

Tras el análisis de imágenes obtenidas por distintas cámaras de video vigilancia, se logró la identificación de Rodríguez Rodríguez como autor del violento episodio, que, curiosamente no fue calificado como rapiña. Se desplazaba en moto con otro hombre que en principio no fue localizado.

Otro en San Carlos

En horas de la noche del sábado 18 de marzo, se reportó un intento de rapiña en un comercio ubicado sobre calle Montenegro, en la ciudad de San Carlos. El denunciante dijo que a esa hora atendía con la puerta cerrada, lo que fue clave para evitar que se consumara el atraco.

Narró que vio a un sujeto que cubría su cabeza con un pasa montañas y llevó su mano a la cintura dejando ver que portaba un arma de fuego, por lo que decidió no atenderlo y retirarse de la puerta ante la eventualidad de que el desconocido le disparara, pero en realidad se fue en una moto.

Pero minutos después, un llamado al servicio de emergencias 911 alertó a la Policía sobre la ocurrencia de una rapiña en perjuicio de un delivery, en momentos que realizaba una entrega en avenida Ejido casi avenida Andrés Ceberio, a pocas cuadras del comercio antes mencionado.

El trabajador, dijo a la Policía que un desconocido que viajaba en una moto se detuvo a su lado amenazándolo con un arma de fuego para que le entregara el dinero que tuviera. El atracador se llevó aproximadamente $ 8.000, las llaves de su moto y huyó rápidamente del lugar.

De inmediato fue montado un operativo de búsqueda del sujeto con la información aportada por las víctimas, hasta que más tarde en camino a Zanja de Chavez, al Norte de la ciudad, fue localizada y abandonada una moto que se ajustaba a la utilizada por el rapiñero.

A través de la misma fue identificado el presunto conductor, identificado por las iniciales S.F.G.G., de 38 años, quien además reunía las características aportadas por el comerciante y el delivery. El sujeto fue posteriormente ubicado, detenido y puesto a disposición fiscal.

Realizada finalmente la audiencia en el juzgado penal de 1° turno de San Carlos, fue dispuesta la formalización de S.F.G.G., como presunto autor de un delito de rapiña, disponiéndose como medida limitativa y privativa de libertad, su prisión preventiva por el plazo de 90 días.

e-max.it: your social media marketing partner