Aún no hay un pronunciamiento definitivo sobre las causas de la muerte del hombre y de la mujer, ambos de 49 años, ocurrido el sábado 15 de junio en una casa de campo al Norte de Garzón. Si bien la autopsia no reveló indicios de violencia, aún no se sabe cómo encontraron la muerte cuando se produjo el incendio de la pequeña casa en la que se encontraban.
El caso de los fallecimientos de Ana Mercedes Nieto Rodríguez y Mario Sergio Cabrera Díaz, ambos abogados de 49 años, ocurrida días atrás en una casa de campo a Norte de Garzón, se investiga en la órbita de la fiscalía letrada de 3° turno de Maldonado, a cargo de la doctora Ana Laura Roses.
Aunque se conocen muy pocos detalles, las autopsias no habrían revelado indicios de violencia en los cuerpos, en tanto las pericias de bomberos indican que la muerte de la pareja puede haber sobrevenido luego que intentaran “avivar” el fuego de la estufa a leña con algún tipo de combustible o acelerante.
Sin embargo, la fiscal de la causa solicitó una ampliación de las pericias realizadas, y hasta el momento el caso está caratulado como “muerte dudosa”, ya que si bien en principio se descartaría un homicidio, habría algunas otras hipótesis que no lo están por el momento y forman parte de lo que aún se está investigando.
Hay dudas
La casa incendiada es de muy pequeñas dimensiones y está construida en ladrillos con techo de zinc, por lo cual una de las interrogantes es porqué ninguno de los dos integrantes de la pareja pudo salir a tiempo, y otra, porque ambos cuerpos estaban muy cerca de una estufa a leña que habrían intentado “avivar”.
Si hubiesen utilizado algún “acelerante” -como nafta, queroseno u otro combustible-, ¿fue tanta la cantidad como para provocar una llamarada y eventualmente explosión que dejó a ambos sin conocimiento y sin posibilidades de que ninguno pudiera reaccionar a tiempo y salir de la casa, terminando siendo presas del fuego?.
La construcción es de unos 12 metros por 6, lo que hace presumir que ante cualquier emergencia, e incluso en este caso haber sido alcanzados por alguna llamarada, en cuestión de segundos una o las dos personas pudo haber salido de la finca, y en el peor de los casos fallecer en el exterior.
Las víctimas
Ana Mercedes Nieto Rodríguez y Mario Sergio Cabrera Díaz, ambos de 49 años, eran conocidos abogados de la ciudad de San Carlos, aunque actualmente vivían en Maldonado. Iban a esa pequeña casa de campo al Norte de Garzón sobre camino Los Nietos, algún fin de semana a descansar y cambiar de ambiente.
Fue sobre la hora 15.30 del sábado 15 de este mes, que el llamado de un residente en la zona al 911 dio cuenta del siniestro, tras lo cual fueron enviadas dos dotaciones de bomberos al lugar indicado, una pequeña casa con paredes de ladrillo y techo de chapas de zinc, en cuyo interior se encontraron los dos cuerpos calcinados.
Las llamas afectaron prácticamente toda una habitación que sería destinada a living comedor, y parte de un dormitorio y el baño; los cuerpos estaban muy cerca de una estufa a leña. Durante varias horas en la escena trabajó bomberos, Policía Científica y de Homicidios procurando encontrar los primeros indicios de lo ocurrido.