La instalación de más de 200 tobilleras electrónicas por violencia doméstica, sumadas al incremento en el número de denuncias de este tipo de delitos, comprueban un incremento del accionar policial y del número de denuncias que se realizar.

La Dirección de Monitoreo Electrónico (DIMOE) del Centro de Comando Unificado del Ministerio del Interior, es la encargada de monitorear las tecnologías de verificación de presencia y localización de personas en situaciones de alto riesgo en violencia doméstica (tobilleras) dispuestas por la Justicia.

Según datos proporcionados por esta oficina, en lo que va del año 2015 se han instalado 208 tobilleras en los departamentos en los que se encuentra funcionando el sistema contra la violencia doméstica: Montevideo, Canelones, Maldonado y San José.

El mes en el que se realizaron más conexiones fue octubre con un total de 29. De estas, 23 se realizaron solo en Montevideo, 4 en Canelones y 2 en Maldonado, sumándose a éste último departamento la tercera conectada en los primeros días de noviembre.

Asimismo se realizaron en lo que va de 2015, 99 desconexiones: 59 por finalizar la medida, 22 porque los portadores de la tobillera fueron procesados con prisión, y 5 por solicitud de la víctima, entre otros motivos.

Las cifras

Si se analizan las denuncias por violencia doméstica proporcionadas por el Observatorio Nacional de Violencia y Criminalidad -y cuyas cifras serán difundidas el próximo 26 de noviembre-, este año se realizaron 2.000 denuncias más que en el 2014 (cifra hasta el 15 de octubre).

La directora de la División Políticas de Género, licenciada July Zabaleta, explicó que este aumento se debe en primer lugar a la difusión que se le ha dado a la temática desde distintos ámbitos, así como al aumento de la confianza en el accionar de la Policía.

En cuanto a la atención que reciben las víctimas de violencia doméstica la jerarca expresó que se está trabajando en diversas capacitaciones que contribuyen a mejorar aún más esa respuesta policial, no solo en las unidades especializadas en Violencia Doméstica y de Género (UEVDGs) sino en todas las seccionales del país.

Zabaleta agregó que tal como lo marca la normativa vigente (Ley 17.514 de violencia doméstica) “toda la policía tiene que dar una respuesta básica en casos de violencia doméstica”. Para esto, actualmente se está formando a referentes en todas las seccionales policiales.

Lo que se pretende es que en cada seccional del país la Policía brinde una respuesta sólida ante un caso de violencia específica, donde se debe tomar la denuncia, orientar a la persona y coordinar con la UEVDG que corresponda para hacer su seguimiento.

Hasta el momento hay 45 unidades especializadas en todo el país. Zabaleta señaló que si bien no es posible tener una UEVDG en cada barrio, se trabaja para tener al menos una por zona, como es el caso de Montevideo y Canelones, al que se suma ahora Maldonado que contará con 3.

e-max.it: your social media marketing partner