El comando de la Policía de Maldonado, hizo una evaluación del trabajo realizado en el marco del operativo Verano Azul, ejecutado en los primeros 45 días de temporada estival. Destacaron que entre el 16 de diciembre pasado y el 31 de enero de este año, las rapiñas bajaron 45% y los arrebatos 30%.
El comando de la Jefatura de Policía de Maldonado, acompañado por todos los jefes de distrito y las principales jerarquías de otras dependencias, informó éste jueves en conferencia de prensa, sobre la marcha del operativo Verano Azul en el territorio departamental.
Según los datos oficiales, entre el 16 de diciembre de 2015 y el 31 de enero último, las rapiñas cayeron 45% y los arrebatos 30%, con respecto a idéntico periodo de la pasada temporada, lo que es adjudicado a una serie de nuevas acciones preventivas y de respuesta.
Empero, se reconoció que se registra un leve aumento de los hurtos. Según expresó el responsable de Prensa de la Policía de Maldonado, comisario mayor Víctor Iraola, el incremento se debe a la gran afluencia de público al departamento y al natural aumento de la delincuencia foránea.
El jerarca, destacó la serie de operativos implementados, tanto en zonas urbanas como en rutas, todos ellos en forma sorpresiva, lo que ha permitido también, no solo sacar de circulación decenas de vehículos en situación irregular, sino intervenir a responsables de distintos ilícitos.
El cernidor
En los distintos juzgado penales del departamento (Maldonado y San Carlos), han sido procesadas 102 personas (60 con prisión y 42 sin prisión) durante este mismo periodo, de las cuales 94 son hombres y 8 mujeres. Entre los procesados figuran los dos autores de un homicidio en Bella Vista.
En estos momentos, en Maldonado hay 800 policías ejecutivos distribuidos en diferentes puntos estratégicos, trabajando en tareas de prevención y represión del delito. Además, en zonas turísticas, se cuenta con el apoyo de cadetes de la Escuela Nacional de Policía.
Por otra parte, se han implementado operativos de seguridad especiales, para eventos como la fecha del Mundial de la Fórmula E, la Corrida Internacional de San Fernando, y el encuentro de fútbol de las Estrellas, entre otros. Todos se desarrollaron con total normalidad y sin incidentes.
Iraola agregó que, a Maldonado han llegado unas 100.000 personas en distintos cruceros, en torno a los cuales se montaron operativos especiales para garantizar la seguridad de este segmento. Como resultado de los mismos, no se consignan delitos cometidos contra estos visitantes.