La justicia uruguaya había pedido su extradición desde Argentina pero fue negada; en diciembre del año pasado, el temido “Cotorra Loca” quedó en libertad, y ahora se presume que puede estar nuevamente en nuestro país y al frente de la banda que robó en enero la sucursal del BROU de La Paz, Canelones.
Julio Walter Guillén Bustamante, alias “Cotorra Loca”, es uno de los delincuentes más temidos en el Uruguay, donde cometió decenas de asaltos violentos y protagonizó varias fugas hasta que se supo que había caído en Argentina donde purgó pena hasta el mes de diciembre del año pasado.
Según ha trascendido esta jornada en distintos medios capitalinos, los investigadores del robo perpetrado el 19 de enero pasado en la sucursal La Paz del BROU, habrían llegado a la conclusión de que al frente de la banda de asaltantes, estaría Guillén Bustamante.
El “Cotorra Loca”, puede haber ingresado perfectamente a Uruguay luego de haber sido liberado en Argentina, y haber conformado una nueva banda con “amigos” de su época. El temor es que ante el pobre botín logrado en semejante golpe, esté intentando cometer otro asalto en cualquier momento.
Guillén Bustamante está prófugo de la Justicia uruguaya. En 1999 fue atrapado, pero en diciembre de ese mismo año se fugó de Cárcel Central. Posteriormente se estima que cometió unos 20 asaltos hasta que nuevamente fue detenido y encarcelado.
En 2005 el “Cotorra Loca” volvió a ser protagonista de una sonada fuga del penal de Libertad en compañía de Yeorar Halal, un traficante de drogas israelí conocido como el zar del éxtasis. Dos años después, mató a un hombre en Argentina y terminó recluido en la cárcel de Devoto.
Uruguay había pedido su extradición, pero el juez argentino a cargo de la causa la negó. La última información es que el 16 de diciembre de 2015, Guillén Bustamante quedó en libertad y habría retornado a Uruguay donde aprovechando sus “contactos” habría armado una nueva banda.
Aunque no existe información oficial, se estima que toda la Policía uruguaya está atenta ante la aparición de este temido delincuente, y tiene en su poder algunas fotografías más actualizadas del “Cotorra Loca”. Se teme que reaparezca en cualquier momento y en cualquier lugar.