Casi una veintena de personas declaró ante la justicia, en la primera jornada por el caso Yamila Rodríguez.Ha sido incesante el movimiento en la sede penal de 2° turno de Maldonado, donde desde esta jornada el juez Daniel Fogliacco comenzó a tomar declaraciones a los primeros detenidos, testigos y familiares de la víctima. Finalmente son dos los únicos detenidos, ambos cuñados de la víctima.

La extensa jornada en la sede penal de 2° turno, se inició con el interrogatorio a los dos hombres y las dos mujeres que se encontraban detenidos, y continuó con el de un recluso de Las Rosas y luego el padre y dos hermanas de Yamila.

Entre las personas ajenas al entorno inmediato de la adolescente asesinada, estuvo el hombre que el lunes a la tarde encontró el cuerpo mutilado a la vera de la calle Los Talas, en el barrio Marly de Punta del Este, a unos 700 metros de donde 9 horas antes había aparecido el cráneo.

Dos de los cuatro detenidos, una joven y su pareja de 18 años (ella amiga de Yamila), recuperaron la libertad al haberse vencido los plazos legales para mantenerlos detenidos. Estaban incomunicados desde la jornada del pasado lunes.

Fuentes del caso señalaron hace instantes a MaldonadoNoticias, que al cierre de la primera jornada en sede penal, son dos las personas que permanecen detenidas. Se trata de dos hombres que son cuñados de la víctima.

No se sabe

Aunque el círculo se cierra en el entorno más inmediato de la víctima del horrendo crimen -familiares y amigos-, los investigadores no tienen la certeza de quien o quienes fueron autores materiales del homicidio y posterior descuartizamiento.

En los distintos allanamientos realizados, no se han podido encontrar, ni el elemento contundente con el que le fracturaron el cráneo a Yamila -que le provocó la muerte-, ni las armas blancas que se usaron luego para mutilar su cuerpo.

Se trata de elementos claves para avanzar en la investigación, al igual que los resultados de una serie de pericias biológicas que aún se están llevando a cabo en los laboratorios de la Dirección Nacional de Policía Técnica, y serán determinantes.

Otras miradas, como lo adelantara este martes MaldonadoNoticias, están centradas en una construcción contigua a la casa de una hermana de Yamila, y que la adolescente solía utilizar. Allí se recogieron una serie de muestras del piso, ropa de cama y otros efectos.

En ese lugar se confirmó que fue ultimada la adolescente, ya que las pruebas de luminol, revelaron la presencia de sangre en distintas partes del piso y otros elementos. Por otra parte, allí fue encontrada una de las medias de Yamila; la otra estaba en el cadáver.

Se estima que la jornada de este jueves sea determinante, ya que están previstos nuevos procedimientos. La Policía espera que de un momento a otro, el autor material del asesinato, se quiebre o caiga en contradicciones en medio de algún interrogatorio.

Además, se espera ansiosamente el resultado de distintos análisis de ADN que se practican en Montevideo, a partir de muestras del cuerpo de Yamila, de pelos encontrados en el lugar del crimen y de efectos que estaban en esa habitación.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner