Sorpresivamente, la cúpula de la Intendencia de Maldonado reveló en el plenario de la Junta Departamental, mucha más información de la que se solicitaba respecto al contrato directo con una empresa israelí para la adquisición de un completo sistema de video vigilancia. Incluso, liberó el contrato suscripto oportunamente y que había sido insistentemente caratulado como reservado.
A la hora 19.33 -más de una hora y media de retraso respecto a lo previsto-, se inició la sesión extraordinaria de la Junta Departamental de Maldonado, donde fue recibido el Intendente de Maldonado, convocado por el cuerpo para responder por la compra directa del sistema de video vigilancia para Maldonado.
El miembro interpelante, Andrés De León (Cabildo 1813 - Frente Amplio), comenzó directamente haciendo referencia al contrato con la empresa israelí Elbit Security Systems Ltd., que totaliza un gasto de más de US$ 21 millones, sin llamado a licitación y siendo observado en varias ocasiones por el TCR.
Luego, repasó algunas de las acciones encabezadas por la directora general de Asuntos Legales de la Intendencia de Maldonado, doctora Adriana Graziuso, respecto a la sistemática decisión de aportar información sobre el contrato, esgrimiendo razones de seguridad.
Sorpresivas respuestas
Antía calificó de “gran proyecto” el sistema que se desarrolla y aclaró que “acá no hay nada que esconder y está todo a la vista”, y reconoció que está cumpliendo una promesa de campaña luego de hablar con decenas de vecinos que le expresaron que la seguridad era el principal problema de Maldonado.
Subrayó que se trató de una colaboración para con el gobierno nacional, como ha sido tradición en distintas áreas, y destacó que es un sistema integral que va más allá de la mera instalación de cámaras de video vigilancia en la vía pública. “Se trata de cumplirle a la gente lo que le prometimos”, dijo.
Asimismo, el jefe comunal explicó todo el proceso que se cumplió, incluyendo la presentación del proyecto ante el propio Ministerio del Interior, antes incluso de que asumiera el cargo. Antía aseguró que recibió informe favorable lo que fue ratificado luego de la puesta en marcha del sistema.
Por su parte el sub secretario comunal, doctor Alvaro Villegas, refiriéndose a distintos aspectos legales, dijo que la administración se amparó en el Articulo 33 - Literal C - Numeral 8 del Tocaf, que permite la utilización del mecanismo de contrato directo, que ha sido utilizado por el propio Ministerio del Interior e incluso el BROU.
“No es un mecanismo que no sea utilizado por la administración pública”, dijo Villegas, y reiteró el contenido del Numeral 8 del citado literal, donde se expresa que, “cuando las circunstancias exijan que la operación deba mantenerse en secreto”, se puede apelar al contrato directo.
Villegas, por otra, parte anunció que en breve la Intendencia de Maldonado publicará en su página web una serie de documentos vinculados a este contrato, lo que poco más tarde generó algunas reacciones, ya que rápidamente se hicieron públicos, no solo el contrato suscripto sino otros documentos.
El Intendente Antía, complementó reiterando que el Ministerio del Interior le recomendó a la Intendencia de Maldonado utilizar ese mecanismo, y que, “no fue un invento de la Intendencia de Maldonado”, porque hubo consultas y una serie de asesoramientos previos.
Más adelante, distintos altos funcionarios de la administración comenzaron a brindar pormenorizados informes con detalles de la instalación y puesta en funcionamiento del proyecto, aportando datos que incluso en ningún momento habían sido requeridos por ediles de la oposición.
En el siguiente link, toda la información y documentos liberados por la Intendencia de Maldonado: www.maldonado.gub.uy/?p=a02ffd91ece5e7efeb46db8f10a74059