Fue suspendida la audiencia prevista para este miércoles en el Juzgado de 6° Turno de Maldonado, por la denuncia de los ediles Fermín De los Santos y Leonardo Delgado (Alianza Progresista-Frente Amplio) contra la Intendencia de Maldonado, por reclamos de acceso a información pública.

La audiencia estaba prevista para este miércoles, a la hora 16.45, ya que los denunciantes insisten en que a pesar de los anuncios de la comuna y de la creación de una dependencia especial para tratar los pedidos de informes, aún la documentación aportada es insuficiente.

A pesar de que la Intendencia de Maldonado informó el martes que respondió cada uno de los pedidos de informes, y que incluso comunicó a la sede sobre lo actuado, Delgado y De los Santos insisten en que en algunos casos no accedieron ni al 50% de lo solicitado oportunamente.

Como se recordará, el 30 de octubre del año pasado ambos ediles presentaron una denuncia contra la Intendencia de Maldonado, por la Ley de Acceso a la Información Pública (N° 18.381), reclamando respuestas a 17 pedidos de informes que habían realizado a la IDM desde el año 2015.

Luego que el 31 de enero la IDM informara sobre la creación de la Oficina de Transparencia, para dedicarse específicamente a responder estos y otros pedidos, el miércoles 7 de marzo, Delgado y De los Santos se presentaron en la Intendencia a solicitar una audiencia con el propio jefe comunal.

Explicaron que en realidad se enteraron por la prensa que la Intendencia de Maldonado había desistido de continuar con la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra el Artículo 3° de la Ley de Acceso a la Información Pública (N° 18.381) presentado tras la denuncia inicial.

Remarcaron que más allá de ello (el anuncio fue a fines de enero), hasta ese día la administración nunca comunicó esa decisión oficialmente, y que tampoco la unidad especial creada para atender los casos de solicitud de información pública los había convocado por los 17 pedidos sin respuesta.

La IDM había presentado un recurso de inconstitucionalidad contra el Artículo 3 de la Ley N° 18.381, pero como cuando desistió de seguir adelante ya estaba siendo tratado en la Suprema Corte de Justicia, las actuaciones retornaron al Juzgado Letrado de 6° Turno de Maldonado, pero sin dictamen.

Ante ese escenario surgió la convocatoria para este miércoles, que los demandantes aceptaron, ya que siguen denunciando que la información aportada es parcial y el trámite de entrega es extremadamente lento, teniendo en cuenta el tiempo que hace que se solicitó.

Habría sido la Intendencia quien presentó un pedido de postergación de la audiencia, que finalmente aceptó la titular de la sede Civil de 6° Turno de Maldonado, doctora María Constanza Farfalla. Por el momento no se conoce el motivo de la postergación ni la nueva fecha de la instancia.

e-max.it: your social media marketing partner