El intendente de Florida, Carlos Enciso, es el nuevo objetivo del denominado grupo de los intendentes blancos que busca consolidarse como una tercera vía en la interna del Partido Nacional y que tomará importantes decisiones apenas finalice el Mundial de Fútbol.

Este domingo, el matutino El País informa que Carlos Enciso mantuvo encuentros separados con el intendente de Maldonado, Enrique Antía, y con el de Cerro Largo, Sergio Botana, durante las dos últimas reuniones del Congreso de Intendentes celebradas en Montevideo.

En ambas se le habría planteado formalmente la invitación para sumarse al nuevo movimiento, por la notoriedad de su figura y la de su gestión al frente de la comuna de Florida. Enciso pertenece a la agrupación Dale dentro del sector Todos que lidera el senador Luis Lacalle Pou.

Enciso ha sido cauto y dijo a El País que, “hasta hoy, creo que a quien aposté a que fuera mi candidato al principio de la pasada elección sigue manteniendo la validez de ser mi candidato independientemente de matices, diagnósticos y cercanías con el nuevo grupo".

El grupo de intendentes alejados de Alianza Nacional, el sector que lidera el senador Jorge Larrañaga, ya ha logrado alinear a decenas de alcaldes de todo el país y a un núcleo de diputados que ya se declaró en bancada independiente dentro del Partido Nacional.

Pero además de Enciso, hay otros objetivos como la senadora Verónica Alonso con quien hasta el momento no ha habido una definición. El grupo ha dicho que finalizado el Mundial de Futbol tomará importantes decisiones, como el nombre del sector y hasta el del precandidato.

Varios meses

En los primeros días de abril, el grupo de jefes comunales blancos, así como varios diputados, oficializaron la conformación del nuevo bloque a nivel nacional, de cara a las elecciones internas de los partidos. Fue el primer paso oficial hacia la consolidación de un nuevo sector.

Tras el encuentro quedaron alineados los intendentes de Cerro Largo, Sergio Botana; de Treinta y Tres, Dardo Sánchez; de Maldonado, Enrique Antía: y de Tacuarembó, Eber Da Rosa. También, los ex intendentes de Colonia Walter Zimmer, y de Tacuarembó Wilson Ezquerra.

Posteriormente el 2 de mayo, 4 diputados se constituyeron como bancada independiente del Partido Nacional. El bloque está compuesto por la diputada Elisabeth Arrieta (Maldonado); Pablo Iturralde (Montevideo); José Yuramendi (Cerro Largo); y Edmundo Roselli (Colonia).

Ese día elevaron nota formal al presidente de la Cámara, Jorge Gandini, informándolo sobre la constitución de un “Sector Parlamentario”, integrado por los diputados: Elisabeth Arrieta (Maldonado), José Yurramendi (Cerro Largo), Pablo Iturralde (Montevideo) y Edmundo Roselli (Colonia).

Semanas después, una treintena de alcaldes se reunieron con la cúpula de esta tercera vía que ha nacido en el Partido Nacional. Cuatro de ellos son de Maldonado: Dina Fernández Chaves (Maldonado), Miguel Plada (Pan de Azúcar), Andrés Jafif (Punta del Este), y Raúl Agustoni (Aiguá).

e-max.it: your social media marketing partner