La noche de este martes los dos vicepresidentes del Frente Amplio de Maldonado se reunirán con la escribana Susana Hernández, tras haber recibido su carta de renuncia a la presidencia. Posteriormente, el caso será tratado por la Mesa Política en su reunión semanal del jueves.

El primer vicepresidente del FA de Maldonado, el socialista Rafael Meilán, confirmó durante una entrevista en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, que Susana Hernández presentó una carta relativamente breve presentando su renuncia a la presidencia.

Admitió que anteriormente se habían registrado “situaciones tensas”, por lo que dejó entrever que una decisión de esta naturaleza no causó demasiada sorpresa. Meilán, junto a Hebert Núñez (segundo vicepresidente) se reunirán con Susana Hernández la noche de éste martes.

Luego, presentarán todos los detalles del caso a la Mesa Política que se reunirá como lo hace semanalmente el jueves. Rafael Meilán, reconoció que dentro del FA hay un problema que no es de ahora, que se arrastra desde hace mucho tiempo, que tiene que ver con las distintas visiones.

Aunque calificó esta situación como algo normal en una fuerza integrada por distintas corrientes dentro de la izquierda, se lamentó que se haya perdido la capacidad de llegar a puntos en común, y reconoció que en ese aspecto las nuevas autoridades no lograron cambios.

Agregó que lamentablemente en el FA, al menos de Maldonado, está ocurriendo lo que se ve a diario en las redes sociales donde “hay mucha agresividad” que no permite llegar a consensos o a interpretar los puntos de vista de los demás para llegar a las mejores soluciones.

Rafael Meilán también admitió que, tras la reunión de la pasada semana con el Intendente Enrique Antía, al que se le presentó una batería de acciones, el malestar de Susana Hernández se agudizó porque muchos aspectos del documento no habían sido aprobados unánimemente.

Finalmente, en el hipotético caso de que Hernández se mantenga en su postura de renunciar a la presidencia, explicó que será el Plenario el que decida los pasos a seguir, recordando que tanto su cargo como el de Hebert Núñez, fueron asignados por Susana Hernández y no por el voto de los adherentes.

Asimismo, recordó que los cargos se eligen por dos años (la última elección fue en agosto de 2016), lo que quiere decir que dentro de dos meses, debería ratificarse la continuidad de la actual mesa o en caso contrario convocar a elecciones. En este sentido, Meilán no aventuró que irá a ocurrir.

Primeras reacciones

Mientras ni el propio FA como partido ni la mayoría de los sectores que lo integran se han expedido públicamente sobre la delicada situación, solamente Casa Grande emitió un comunicado este martes respaldando a la escribana Susana Hernández y lamentando su alejamiento.

El comunicado de Casa Grande dice textualmente lo siguiente:

“1. Apoyo absoluto a la compañera Susana, y a su gestión.

  1. Seguiremos confiando en la capacidad y el liderazgo de quien vimos trabajar incansablemente, con mucho compromiso, sensibilidad, coherencia e imparcialidad, por la unidad de nuestro Frente Amplio.
  1. Este sector, que se define feminista, y promueve la participación política de las mujeres en los lugares de decisión, para avanzar en término de igualdad, siente esta renuncia con mucha congoja y amargura. Continuaremos trabajando en la construcción de una forma de hacer política diferente, libre de violencia de género y libre de violencia política”.

e-max.it: your social media marketing partner