El diputado del Partido Independiente (PI), ingeniero Andrés Carrasco, discrepa con el proyecto de ley elevado por el Poder Ejecutivo al Parlamento, que elimina la UGD-OSE Maldonado. Contrariamente, propone crear una Persona Pública no Estatal que además incluya los servicios de agua potable y saneamiento al Este del arroyo Maldonado.

El ingeniero Andrés Carrasco, diputado del PI por Maldonado, aseguró que no entiende “cuál es el cangrejo debajo de la piedra al querer impulsar un proyecto de esta naturaleza”, en referencia al proyecto de Ley de Reestructuración del Sistema de Agua Potable y Saneamiento de Maldonado.

Carrasco agregó que si bien la UGD-OSE Maldonado tiene mucho para mejorar, entre otras cosas la relación contractual con los funcionarios, “entendemos que un sistema como el actual es el que permitió que hoy Maldonado cuente con un sistema de saneamiento infinitamente superior al existente en los años en que OSE estaba al frente del sistema de agua potable y saneamiento en Maldonado”.

Recordó que en los últimos años se han desarrollado obras muy importantes en redes de saneamiento y de agua potable, plantas de tratamiento, estaciones de bombeo y mejoras en la planta de Laguna del Sauce, que, “han sido posibles gracias al esfuerzo de los vecinos de este departamento y entendemos que con este proyecto se les está dando un cachetazo”.

Aclaró que, si bien no ha tenido contactos con los demás diputados de Maldonado, “debemos ponernos todos unidos en defensa una vez más del departamento”, entre otras cosas porque es fundamental que la Intendencia de Maldonado cuente con un representante en el directorio del organismo que gestione el agua y el saneamiento.

“Así funcionó en los períodos pasados y desde el Partido Independiente lo respaldamos, y hoy, por haber cambiado quienes comandan el mostrador departamental no podemos cambiar nuestra posición; entendemos que el resto de los legisladores y partidos deberían seguir la misma lógica”, remarcó.El diputado Andrés Carrasco, propone crear otra figura en lugar de disolver la Unidad de Gestión Desconcentrada de OSE en Maldonado.

Aguas de la Costa

Respecto a la finalización del contrato de Aguas de las Costas a partir de marzo 2019, señaló “es una excelente oportunidad para unir esa zona del departamento a la gestión de la actual UGD y así realizar las obras de infraestructura tan necesarias y postergadas en la materia al Este del arroyo Maldonado”.

“Creemos que es el momento ideal para comenzar a intensificar la inversión en obras de la red de saneamiento en balneario Buenos Aires, La Barra, El Tesoro y realizar también la obra necesaria para proceder con disposición final en la planta de tratamientos de El Jagüel”, insistió.

En referencia a las tarifas que se aplican a Maldonado, dijo que “más rápido que tarde se deberían igualar a lo que son las tarifas de agua y saneamiento del resto del país. Es una situación de desigualdad increíble que sufren los vecinos de Maldonado por el pecado de vivir en esta zona del país”.

Finalmente, y en relación a la precariedad de los contratos de los funcionarios, admitió que “estamos en un debe importante en este tema desde la creación misma de la UGD y lo debemos corregir. Estamos dispuestos a trabajar en un proyecto de Ley al respecto donde los funcionarios se rijan por el derecho privado”.

Carrasco entiende que deben tener la posibilidad de realizar un convenio salarial e integrar una mesa de negociación (hoy no lo pueden hacer), así como tener los mismos derechos que cualquier trabajador, y que el proyecto debe ser aún más más ambicioso y transformar a la actual UGD en una Persona Pública no Estatal.

Dijo que debería contar con un directorio conformado por dos miembros nombrados por el Poder Ejecutivo y uno por la Intendencia de Maldonado, “con presupuesto propio y una cuota anual por un determinado plazo para pagarle a OSE por la infraestructura que se va a transferir a esa Persona Pública no Estatal”.

Nueva figura

Personas Públicas no Estatales son organizaciones con objetivos de interés público, sin fines de lucro. Están dirigidas por un directorio donde, habitualmente, algunos de sus miembros son seleccionados por el Poder Ejecutivo. A los efectos de comunicarse con el Poder Ejecutivo tienen asignado un ministerio de referencia.

Estas organizaciones pueden percibir ingresos por tres vías: subsidios directos del gobierno central, a cargo de Rentas Generales; transferencias en concepto de tributos cuyo destino total o parcial está legalmente afectado a su financiamiento y/o generación de recursos propios, por venta de bienes o servicios.

e-max.it: your social media marketing partner