Este miércoles tuvo lugar en el quinto piso del edificio de la Intendencia de Maldonado, el lanzamiento de la XII Cumbre Hemisférica de Alcaldes y Gobiernos Locales, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Punta del Este entre el 29 y el 31 de agosto. El evento contará con la participación de al menos 2.000 personas.

Se dieron a conocer los detalles de la XII Cumbre Hemisférica de Alcaldes y Gobiernos Locales que se desarrollará desde el miércoles 29 y hasta el viernes 31 de agosto de 2018 en Punta del Este, que, de acuerdo con el número de inscriptos al día de hoy, contará con al menos 2.000 participantes.

En el lanzamiento realizado en Maldonado, participaron el presidente del Congreso de Intendentes, José Luis Falero (San José), así como el intendente de Maldonado Enrique Antía, y los alcaldes de Punta del Este y Maldonado, Andrés Jafif y Dina Fernández Chaves, respectivamente.

José Luis Falero, presidente del Comité Organizador de la Cumbre, consideró clave la realización de este evento en Uruguay, “en un momento muy oportuno porque se está analizando la modificación de la Ley de Descentralización que se tratará en los próximos días en el Parlamento”.

La XII Cumbre Hemisférica, permitirá conocer las experiencias de otros países “y quizás puedan surgir posibles soluciones”, añadió el jerarca. En el mismo sentido, explicó que “cada panel y foro tendrá su informe final que le servirá como insumo al sistema político uruguayo”.

Respecto a la elección de Uruguay como sede, recordó que la postulación fue realizada en la edición anterior celebrada en Pachuca (México). “Insistimos y tuvimos la suerte de que otros países nos acompañaran, y en una negociación final que hicimos con las autoridades chilenas” que era un fuerte candidato.

Falero, confirmó que hasta el momento se han inscripto unos 2.000 participantes lo que será además una inmejorable oportunidad para promocionar a nuestro país como destino turístico, ya que las delegaciones de los distintos países tendrán la oportunidad de visitar distintas zonas.

El intendente de Maldonado, Enrique Antía, resaltó que “es la primera vez que se hace en Uruguay un encuentro de estas características con representantes de diferentes niveles de gobierno”, por lo cual consideró la Cumbre como “muy importante desde el punto de vista del relacionamiento internacional y político”.

Las jornadas

La Cumbre de Punta del Este constará de 3 jornadas que contarán con la participación de alcaldes, intendentes, concejales, funcionarios de diferentes niveles de gobierno, dirigentes y miembros de asociaciones y redes municipalistas, además de líderes políticos y legisladores de todos los países del Hemisferio.

Se prevé que estén presentes representantes de 16.630 municipios en los que viven 625 millones de habitantes, quienes durante las diferentes instancias podrán profundizar la unidad continental y continuar con el impulso de acuerdos de fortalecimiento para el desarrollo local.

Además, se establecerá una agenda política latinoamericana que permitirá trazar un plan estratégico. Habrá conferencias, sesiones magistrales, diálogos políticos de alto nivel, presentaciones, foros de debate, firma de acuerdos políticos, visitas técnicas y exposición de experiencias.

Se tratarán temas tales como: descentralización, impulso local, cumplimiento de los objetivos de desarrollo sustentable, ciudad inteligente, liderazgo, agenda de género, políticas transfronterizas, seguridad ciudadana, generación de recursos y modelos de financiamiento, entre otros.

La Cumbre es organizada conjuntamente por la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) y el Congreso de Intendentes de Uruguay, con el apoyo del Proyecto “Gobiernos Locales, Desarrollo Sostenible y Equidad” de la Unión Europea.

e-max.it: your social media marketing partner