Un total de 2.575 participantes de decenas de países, participan este viernes en la última jornada de la XII Cumbre de Alcaldes y Gobiernos Locales que se celebra en Punta del Este. Maldonado ha sido un excelente anfitrión de las delegaciones participantes, han admitido decenas de visitantes.

Una amplia agenda de temas de actualidad ha sido abordada desde el jueves en el marco de este evento que, ha permitido elaborar una agenda política a nivel hemisférico para a su vez trazar un plan estratégico a partir del trabajo en miles de municipios y gobiernos locales.

Durante las dos jornadas, se han desarrollado conferencias, sesiones magistrales, diálogos políticos de alto nivel, presentaciones, foros de debate, firma de acuerdos políticos, visitas técnicas, y exposición de experiencias, que han enriquecido a cada uno de los participantes.

Entre los temas abordados durante la Cumbre, han figurado: descentralización, impulso local, cumplimiento de los objetivos de desarrollo sustentable, ciudades inteligentes, liderazgo, políticas transfronterizas, seguridad ciudadana, agenda de género, generación de recursos, y modelos de financiamiento.

Durante el acto de apertura celebrado el jueves a mediodía -sin la anunciada presencia del presidente Tabaré Vázquez por motivos de salud- el intendente de Maldonado Enrique Antía, en su carácter de anfitrión, tras dar la bienvenida a los visitantes remarcó que ésta “es tierra de encuentros”.

La ministra de Turismo, Liliam Kechichián, destacó al Centro de Convenciones de Punta del Este, como un lugar que “nos permite, con la mayor de las comodidades, recibirlos, trabajar, hacer los talleres con una infraestructura que nos ha permitido desestacionalizar a Punta del Este”.

También señaló que “en Uruguay la descentralización ha sido un proceso soñado por muchos años y finalmente se ha concretado en el año 2005 con la creación de los municipios”, aclarando que el gobierno nacional tiene “la firme voluntad de seguir profundizando ese proceso”.

Entre todos

Por su parte el presidente de FLAMCA y alcalde de Sucre (Bolivia), Iván Arciénega Collazos, dijo que “nuestros gobiernos encuentren los mejores caminos para poder establecer un proceso verdadero de descentralización, de mayor autonomía y autogestión a través de los gobiernos locales”.

Además, hizo hincapié en el papel de Punta del Este por la brillante convocatoria lograda, y resaltó que este hito histórico celebrado en Uruguay confirma a FLACMA como principal actor y herramienta del municipalismo latinoamericano porque se ha dado un mensaje hacia todo el mundo.

“… los latinoamericanos ya estamos listos y preparados, en base a nuestra identidad cultural y la pluralidad, para demostrar, presentar y defender agenda internacional y global, siempre partiendo de las propias características locales de nuestros municipios”, expresó.

e-max.it: your social media marketing partner