La situación que está viviendo la República Argentina está instalada en el departamento de Maldonado, donde la industria turística es uno de los principales motores de su economía. El gobierno nacional ya tomó algunas medidas de incentivo para los visitantes extranjeros; ediles del Partido Colorado y del Frente Amplio, esperan reacciones del gobierno departamental.

El edil Juan Silvera (Partido Colorado), admitió sentirse complacido por las medidas adoptadas por el gobierno nacional a comienzos de esta semana, generando beneficios económicos para los visitantes extranjeros que lleguen a nuestro país, descontándoles 22 puntos de IVA.

“Esa es una medida económica coherente con otras que se toman en la economía, que consiste en que cuando se venden servicios o bienes al extranjero, uno no debe exportar impuestos, por lo cual no tiene sentido cobrarles impuestos a las personas que nos comprarán desde afuera de nuestro país”, dijo Silvera.

Y dijo más adelante que, en el mismo sentido, “esperamos que el gobierno departamental no insista, no proponga, con su proyecto de la tasa turística, que pretende crear un impuesto con ese nombre para los turistas que vengan a nuestro departamento”.

El doctor Silvera consideró que, “al margen de que sería un tributo que, en nuestra opinión, no permitiría recaudar casi nada, además de ser muy difícil de controlar, nos parece que sería un tributo que lo único que haría sería generar propaganda contraria por parte de la prensa extranjera…”.

El edil colorado, reiteró que se complace con la reducción de los tributos a los turistas extranjeros por parte del gobierno nacional y, “esperamos que, en la misma línea, el gobierno departamental desista de su intención, anunciada un par de veces, de gravar al turismo con una mal llamada tasa turística”.

Dijo finalmente que, se debe tener en cuenta que las medidas para favorecer el turismo extranjero son posibles “en una época en la cual los gobiernos vecinos no restringen el tráfico de turistas, no fomentan movilizaciones que corten su afluencia a nuestro país, no impiden que sus nacionales usen sus tarjetas de crédito…”.

Por su parte, el frenteamplista Daniel Ancheta, además de repasar detalles de los beneficios que cobrarán vigencia a partir de octubre y se extenderán hasta abril de 2019, y lo que significará en materia de renuncia fiscal, también pidió medidas a nivel departamental.

“Ahora, nosotros nos preguntamos: ante esta medida acertada que tomó el gobierno nacional ¿qué va a hacer el gobierno departamental, o la dirección de Turismo para también paliar esta situación? Porque no es solo pedirle al gobierno nacional”, planteó Ancheta.

Insistió en que la administración departamental debe tomar medidas que propendan a que esta situación, planteada a partir del panorama que está viviendo Argentina, el principal emisor de turistas hacia Uruguay, “sea lo menos traumática posible” y no afecte la próxima temporada veraniega.

“Ahí vemos que en la rendición de cuentas que se tratará y votará en unos días en esta Junta Departamental, la dirección de Turismo no ha destinado ni un solo peso para la promoción turística”, advirtió Daniel Ancheta, lo que “nos llama poderosamente la atención”.

e-max.it: your social media marketing partner