Vecinos de la Barra y El Tesoro fueron recibidos por la Comisión de Constitución, Legislación General y Administración de la Cámara de Diputados, por el recurso presentado con más de 1.400 firmas, contra la autorización dada por la Intendencia de Maldonado para construir un hotel junto al edificio Delamar, y aprobado por la Junta Departamental el 14 de agosto.

En su escrito, los vecinos pidieron declarar la nulidad absoluta del acto del gobierno de la Intendencia de Maldonado, identificado como “Resolución Nº 6907/2018 en expediente de la Intendencia de Maldonado Nº 2017-88-01-13004, Acta Nº 1507/2018, dictado con la anuencia de la Junta Departamental de Maldonado…”.

Esa decisión, que el Legislativo aprobó el 14 de agosto, concedió anuencia “para desafectar del dominio público el pasaje peatonal existente entre los padrones 17.637 y 15.001 de El Tesoro”, cuya área es de poco menos de 280 metros, y permutarlo por el padrón 16.044.

Además, contempla la compensación en favor de la Intendencia de Maldonado, por un valor global de U$S 105.000. “La desafectación del pasaje peatonal se efectúa a solos efectos de su incorporación al padrón lindero Nº 15.001”, agrega el escrito presentado en el Parlamento.

A su vez, la resolución viabiliza la posibilidad de desarrollar una construcción por sobre “los índices permitidos por la normativa de ordenamiento territorial y con destino de hotel, lo cual violenta la decisión judicial transaccional dictada para esa zona del departamento en donde no se puede desarrollar actividad comercial”.

Los vecinos se amparan en el Artículo 303 de la Constitución, que establece que “los decretos de la Junta Departamental y las resoluciones del Intendente Municipal contrarios a la Constitución y a las leyes, no susceptibles de ser impugnados ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo”, pueden apelarse en otros ámbitos.

Entre esos ámbitos figura la Cámara de Representantes ante la cual se puede presentar el recurso dentro de los 15 días posteriores a la promulgación de la resolución, un tercio del total de los miembros de la Junta Departamental (11 ediles) o la firma de al menos 1.000 ciudadanos inscriptos en el departamento.

Apoyo

El diputado del Partido Independiente, ingeniero Andrés Carrasco, quien incluso ha respaldado con su firma el recurso presentado por los vecinos de esa zona costera, adelantó que su partido votará por la anulación de la resolución de la Intendencia Departamental de Maldonado.

El legislador entiende que, “hay que parar la ola de violaciones a las normas constitucionales sobre competencia de los gobiernos departamentales en materia de ordenamiento territorial, con la política de excepciones que está llevando a cabo la Intendencia de Maldonado…”

Discutida

El martes 14 de agosto, la Junta Departamental dio aprobación al proyecto de construcción de un hotel junto al edificio Delamar, en la manzana 80 del balneario El Tesoro, sobre una de las riveras del arroyo Maldonado, lo que desató fuertes polémicas en distintos ámbitos.

Así como en el Legislativo los dos ediles del Espacio 738 (Frente Amplio) votaron negativamente el proyecto y los colorados se retiraron de sala, vecinos de la zona de El Tesoro y La Barra se comenzaron a movilizar en rechazo a la obra a desarrollarse sobre la faja costera del arroyo Maldonado.

Por su parte, ediles que apoyaron la iniciativa dijeron que se deja atrás un largo conflicto de más de una década, y que contrariamente a lo que se sostiene, se ganará un importante espacio de uso público, se generará trabajo en la construcción y luego con el funcionamiento del hotel.

Edison Pallas, de la Liga de Fomento de La Barra, dijo que llama la atención la decisión porque hay un documento de la época de la discoteca La Morocha, que terminó en un juicio que ganaron vecinos de la zona cuando las autoridades de entonces le concedieron dos años más de funcionamiento.

Pallas recordó que los demandantes prefirieron no cobrar a cambio de que no se autorizara la construcción de locales comerciales en la manzana 80 de El Tesoro, lo que quedó refrendado en un documento suscripto por la Intendencia de Maldonado y la Junta Departamental.

A pesar de ello, Pallas dijo que ahora se argumenta que un hotel no es un local comercial, algo sobre lo que prefirió no ahondar y que sí lo haga la academia, en tanto se solicitó al Intendente Departamental que suspendiera la construcción prevista y expropie la tierra.

Buena opción

Por su parte, el doctor Ricardo Basso, abogado de los inversores (son los mismos del edificio Delamar), destacó que el hotel proyectado será importante para la zona y el único que permanecerá abierto durante todo el año, lo que generará, además fuentes de trabajo.

Dijo que no comprende los reclamos de quienes están contra la obra, porque los dueños de la tierra podían haber optado por construir 3 o 4 grandes residencias con muros exteriores que también hubiesen alterado el paisaje, cosa que no ocurrirá con el hotel previsto.

Aseguró que el proyecto prevé grandes espacios libres, una franja de más de 130 metros y un estacionamiento que hoy no existe. La edificación tendría unos 70 metros de extensión, en paralelo a la Ruta 10 y la costa del arroyo Maldonado, y unos 14 metros de altura (tres pisos).

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner