El secretario general de la Intendencia de Maldonado, Diego Echeverría, confirmó que este jueves (dentro del plazo legal establecido), se presentó una apelación a la resolución judicial de primera instancia, que determinó que la IDM debe entregar toda la información económico-financiera del año 2018, por la Ley de Acceso a la Información Pública, al edil Fermín De los Santos (FA).

Diego Echeverría, dijo en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, que estas reiteradas solicitudes de información por parte de ediles de la oposición, “es parte de una estrategia política de obstaculizar permanentemente a la administración”.

Aseguró que durante 2018 se presentaron 44 solicitudes de acceso a la información pública por parte de diferentes personas, aunque mayoritariamente de ediles del Frente Amplio, las que fueron contestadas en su totalidad, y que en lo que va de 2019 se han presentado 12 que también se respondieron.

“Si hay algo de lo que podemos estar tranquilos en la administración, es en la absoluta política de transparencia de mostrar la información que tenemos”, y que en este último caso, se trata de información que por ley, la Intendencia de Maldonado cuenta con plazo hasta mediados de año para entregar.

“La Constitución de la República, la máxima norma que tiene cualquier país establece en su artículo 214 y en su artículo 222, que tenemos un plazo de seis meses para presentar la Rendición de Cuentas”, información muy compleja que, “no es tan simple, que uno pueda apretar un botón y sale”, dijo Echeverría.

El secretario general de la IDM remarcó que se trata de información muy importante que tiene que ser depurada, analizada y revisada. “Pareciera que quisieran que les diéramos información primaria, sin pulir, para inducir al error a lo que pueda llegar a dar después la Rendición de Cuentas definitiva”, sostuvo.

Echeverría reiteró que “nosotros jamás dijimos que no la queríamos dar, sí decíamos que la pensábamos dar en el marco de la Rendición de Cuentas para darla bien, y para darla completa” porque, “una información es transparente cuando es real, fidedigna, no así nomás sin pulir”.

Consideró que la estrategia del Frente Amplio es “entreverar la cancha, hacer un circo”, porque “pareciera que les importara más decir que no se contesta que la información misma”, porque hay otro tipo de información solicitada que aún no se ha levantado de la Intendencia de Maldonado.

El fallo

El doctor Álvaro Lorusso, patrocinante del edil denunciante, informó que tras las distintas instancias, la Justicia hizo lugar a lo solicitado por Fermín De los Santos, por lo cual la administración departamental contaba con 10 días, a partir del martes 26 de febrero, para entregar la totalidad de la información.

Álvaro Lorusso aclaró que, la Intendencia de Maldonado había aportado información económico-financiera hasta el mes de agosto de 2018, pero a solicitud de la Junta Departamental de Maldonado y que el pedido de De los Santos comprende la totalidad del año 2018.

La administración departamental, contaba con un plazo de 3 días para recurrir la sentencia, trámite que concretó la mañana de este jueves. La sentencia de primera instancia fue dispuesta por la titular del Juzgado de 1ª Instancia de Maldonado de 5° Turno, contra la Intendencia de Maldonado.

Lo peticionado por De los Santos refiere a informes del sistema contable GCI de con todo el estado contable del ejercicio 2018 de la Intendencia de Maldonado, en función de que la administración Antía “negó la información solicitada sin justificación jurídica sustentable”, sostuvo el demandante.

e-max.it: your social media marketing partner