El candidato de Unión y Cambio (PN) a la Intendencia de Maldonado, Rodrigo Blas, asegura que es posible abastecer al departamento con energía eólica, e incluso obtener un remanente para el proyectado Parque Industrial de Pan de Azúcar y para vender a UTE.

La propuesta de Rodrigo Blas (Unión y Cambio) consiste en la concreción de un Parque Eólico Municipal de 25 molinos, mediante el sistema de leasing, con una inversión aproximada a los US$ 30 millones, según lo surgido de estudios de viabilidad ya concretados.

“Hemos realizado los contactos y los estudios correspondientes para poder afirmar que de llegar al gobierno municipal, podemos transformar lo que hoy es un gasto importante para las arcas municipales por el pago de alumbrado público, en gasto cero”, señaló Rodrigo Blas.

Según los estudios de viabilidad, sería una nueva fuente de ingreso para las arcas comunales por concepto de venta de energía, independientemente de que, a los 20 años el complejo eólico quedará definitivamente en manos de la Intendencia de Maldonado.

El proyecto contempla un llamado internacional a interesados para construir un parque de 25 molinos, que generaría energía suficiente para costear el gasto de alumbrado público de todo el departamento y un importante sobrante para el proyectado Parque Industrial de Pan de Azúcar.

“No sólo sería un ahorro importante del orden de los 2 millones de dólares anuales sino que además nos permitiría energía barata para las empresas que se instalen en el Parque Industrial, ayudando a que éste de una vez por todas se transforme en un lugar atractivo para instalarse”, consideró.

“Transformaremos lo que hoy es una carga en un ingreso y con una matriz energética renovable, limpia y ecológica”, agregó el candidato de Unión y Cambio, quien reveló que, además de tener los estudios de viabilidad de la propuesta, existen interesados.

Aseveró que según lo planificado y si llega acceder al gobierno departamental, tiene previsto librar el llamado a licitación internacional, a los 60 días de iniciado su mandato, si así lo decide la ciudadanía.

El Parque Eólico se instalaría en tierras municipales en proximidades de la ciudad de Pan de Azúcar, o en la zona de los humedales municipales sobre el arroyo Maldonado, aunque el lugar definitivo debe ser definido luego de realizados los estudios técnicos de rigor.

La propuesta hecha pública por Rodrigo Blas, fue lanzada durante una reunión de coordinación del Instituto IDEAS, que elabora el programa de gobierno de este sector nacionalista, el que será presentado a fines de febrero a la ciudadanía.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner