El tema fue expuesto en la Junta Departamental por la edil nacionalista María José Mafio. Remarcó durante su exposición, que el “Maldonado solidario” fue un compromiso asumido por la actual administración que “hemos visto cumplir” a través de diferentes políticas sociales.

 

María José Mafio, destacó que las políticas departamentales llevadas adelante por la administración departamental dignifican, integran y construyen, a diferencia de las propuestas del gobierno del Frente Amplio “por medio de políticas sociales meramente asistencialistas o simplistas”.

Se refirió al programa Jornales Solidarios, que no solo conlleva “un beneficio individual a quienes se les otorga… que no es menor y que contribuye a la dignidad de estas quinientas personas que acceden a ellos, sino también a sus familias y son beneficios que además quedan para toda la sociedad”.

Complementó señalando que el programa se ha mejorado, “porque casi se triplicó la cantidad de jornales con respecto al último gobierno del Frente Amplio, y las horas de trabajo pasaron de cuatro a siete, así como también se actualizó el valor del jornal, que casi llegó también a triplicarse…”.

Respecto al mismo programa, Mafio subrayó el perfil inclusivo del mismo, ya que genera cupos para personas con capacidades diferentes, otros para víctimas de violencia de género y también para aquellas personas que están en tratamientos de rehabilitación por su adicción a las drogas.

Hizo hincapié en este último porque ha arrojado resultados muy buenos. “Es importante que la población sepa de esto porque todas las familias de Maldonado en algún momento hemos vivido una situación de algún familiar o de alguien cercano que ha pasado por un problema de adicción”.

En el mismo sentido, recordó que desde 2017 la dirección de Adicciones de la Intendencia de Maldonado desarrolla el programa “Tu nuevo futuro”, para apoyar a aquellas personas que recuperadas y nuevamente vinculadas a sus familias, carecen de experiencia para insertarse laboralmente.

Por tal motivo fue que se adjuntó “el programa de Jornales Solidarios a procesos individuales de recuperación de las adicciones. Tan es así que, tras cumplir una serie de requisitos, los usuarios de estos programas pueden inscribirse en una lista en el programa ´Tu nuevo futuro´,” remarcó María José Maffio.

Agregó que unas 20 personas, distribuidas en dos quincenas, realizan, además del tratamiento individual o grupal contra las adicciones, una jornada laboral de seis horas que se distribuyen en tareas varias que, como mantenimiento o recuperación de espacios públicos y cuidado del patrimonio.

En cuanto a los resultados, los catalogó como excelentes, porque es una herramienta integral y, “ha sido efectiva para lograr la independencia real del usuario que, en definitiva, fue lo que se buscó cuando se detectó el problema y se creó este programa” a nivel departamental.

“No es solamente dar y nada más, sino que el otro también hace algo; el sentirse útil cuando las personas están en situación de vulnerabilidad sirve de mucho, construye, construye a esa persona que está en una situación de aislamiento, la hacen interactuar, la hacen integrarse a la sociedad”, finalizó.

e-max.it: your social media marketing partner