Desde la hora 8.00 y sin ningún inconveniente significativo, se abrieron los más de 7.000 circuitos habilitados esta jornada para las elecciones internas de los partidos políticos. El domingo se ha presentado con algunas lluvias, baja temperatura y viento en algunas zonas.

 

Más de 3.000 listas (departamentales y nacionales) se pusieron a consideración de la ciudadanía en esta jornada, donde compiten por la candidatura presidencial 28 precandidatos que representan a los 15 partidos políticos legalmente registrados ante la Corte Electoral.

Empero, de los 15 partidos solamente cuatro de ellos tendrán puja interna: Frente Amplio (4 candidatos), Partido Nacional (5 candidatos), Partido Colorado (6 candidatos), y Partido de la Gente (2 candidatos). En el departamento de Maldonado, han sido habilitados 367 circuitos.

Cuatro de ellos -dos en la ciudad de San Carlos y otros dos en la localidad de Gregorio Aznárez-, fueron cambiados de lugar a último momento por distintos inconvenientes. En el caso de San Carlos fue por problemas con la instalación eléctrica y en Aznárez por falta de espacio.

Los circuitos 234 y 235 de la Utu de San Carlos, fueron trasladados al Colegio Hermanas Domínicas, en calles 18 de julio y Maldonado; en Gregorio Aznárez, se cambió la ubicación de los circuitos 333 de la Casa de la Cultura y 334 del Centro de Atención Ciudadana, pasando ambos a la escuela pública N° 17.

Aunque el voto no es obligatorio en esta instancia electoral (primera de dos y eventualmente de tres votaciones que se llevarán a cabo este año), el número de personas habilitadas para votar asciende a 2.678.031. Maldonado se ubica tercero con la mayor cantidad de habilitados.

Detrás de Montevideo y Canelones, Maldonado cuenta con 138.565 ciudadanos en esa condición. Las estimaciones, teniendo en cuenta que el voto no es obligatorio, pero además por las condiciones climáticas reinantes, indican que asistirá a las urnas menos del 50%.

Las mesas de votación abrieron a la hora 8.00, salvo retrasos muy puntuales, y permanecerán habilitadas hasta la hora 19.30, aunque, en caso de haber ciudadanos a la espera para sufragar a esa hora, el plazo puede extenderse hasta por lo menos una hora más.

e-max.it: your social media marketing partner