El presidente electo, Tabaré Vázquez, abrió el acto celebratorio de los 44 años del Frente Amplio, ante una multitud que colmó la explanada de la Intendencia de Maldonado. Dijo que nadie puede imaginar a Uruguay sin el Frente Amplio, defendió la mayoría parlamentaria que le dio la ciudadanía, y reiteró los compromisos con este departamento y el resto del país.

El doctor Tabaré Vázquez abrió la parte oratoria del acto conmemorativo de los 44 años del Frente Amplio, celebrado en la ciudad de Maldonado, en coincidencia con el lanzamiento de la campaña de cara al mes de mayo de los tres candidatos de la izquierda en este departamento.

Tras saludar a todos los frenteamplistas, Vázquez entró de lleno en la campaña por las elecciones departamentales, subrayando que aún está por delante la obtención de la Intendencia de Maldonado -por tercer quinquenio consecutivo-, y de otras en todo el país.

Recordó el surgimiento del Frente Amplio, como un hecho trascendente que no nació de la nada y por el capricho de unos pocos, razón por la que ha sobrevivido a todo durante 44 años. “El Frente Amplio está vivo, es fuerza, es ganas de ir a más, por la gente, por todos los uruguayos”, dijo.

Reconoció que el FA no es perfecto, pero comparó un cielo sin luna y sin sol, al preguntar si “alguien puede pensar que el país puede existir sin el Frente Amplio”; por eso pidió que se mantengan sus principios y líneas programáticas, para gobernar el presente “y también el futuro”.

Mirando al 1° de marzo

Al referirse al proceso de transición rumbo al domingo 1° de marzo, Vázquez aseguró que es diferente a otros porque “lo estamos realizando el gobierno actual y el que vendrá, en plena sintonía”, agregando inmediatamente un mensaje ante algunas polémicas surgidas por la distribución de cargos.

Dijo que hay una metodología de trabajo y advirtió que no se trata de “una repartija de cargos, ni un festival de zancadillas, ni un concurso de rumores”, sino que se trata de la formación de elencos de distintas fuerzas políticas y de la sociedad en general. “Requerimos respeto y compromiso con la voluntad de la ciudadanía”, alertó.

Optó por no dar a conocer medidas de fondo de su futuro gobierno, lo que por respeto a todos los uruguayos, hará cuando asuma el 1° de marzo, primero ante la Asamblea General y luego en cadena de radio y televisión para llegar con su mensaje a todos los uruguayos.

Pero si se refirió a 5 ejes: que gobernará para todos pero con el programa del Frente Amplio “como hoja de ruta porque la ciudadanía así lo decidió”; sin excluir a nadie al momento de buscar acuerdos sustentables; atendiendo las demandas del presente y anticipándose en lo posible al futuro; y auspiciando y promoviendo un relevo generacional en su partido.

También se refirió a las muchas veces cuestionada mayoría parlamentaria que por segundo periodo consecutivo ha logrado el Frente Amplio. Afirmó que “no es una tentación autoritaria”, sino “una expresión legítima y soberana de la ciudadanía que así lo quiso”, una herramienta que utilizará para cumplir el mandato.

Si prometo

Más adelante, Tabaré Vázquez dijo que quería reiterar públicamente algunos compromisos asumidos cuando visitó Maldonado durante la campaña previa a las elecciones nacionales de octubre del año pasado, aclarando que en algunos aspectos son los mismos que para el resto del país.

Prometió poner todo su empeño en materia de salud, educación, vivienda, convivencia ciudadana y seguridad pública, pero además promoviendo la inversión público-privada en nuevas urbanizaciones y en vivienda.

También prometió intensificar la promoción de Punta del Este, como sede de congresos, exposiciones y ferias, a partir de la concreción del Centro de Convenciones y Predio Ferial actualmente en construcción, y al destino como ciudad universitaria.

En este sentido se refirió al apoyo que pretende darle durante su gobierno, al Centro Universitario de la Región Este (CURE), impulsando la radicación de universidades uruguayas y extranjeras, y al Instituto SARAS que construye su desde en el balneario Bella Vista.

Aliento

En el tramo final de su alocución, se refirió a los tres candidatos que presentará el Frente Amplio de Maldonado en las elecciones departamentales. Dijo que no era necesario explicar quienes son Darío y Pablo Pérez, y Horacio Díaz, porque además dan la garantía de ceñirse a un programa único.

“Maldonado seguirá en buenas manos”, advirtió, aunque también reconoció que para el resto de los departamentos del país desea lo mejor, aclarando que sea cual sea el partido que los gobierne, “trabajaremos para ellos”.

Al despedirse, recordó que antes del balotaje el último acto fue en Maldonado (estadio cerrado del Club Defensor), y hoy a poco de asumir la presidencia estaba nuevamente en Maldonado. “Para mí, se los digo de corazón, es una circunstancia tremendamente emotiva; y desde esta emoción solo puedo decirles gracias”.

{gallery}aniversariofa{/gallery}

(Fotos: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner