El coronel ® Gaspar Barrabino, de 61 años y radicado en Punta del Este desde el año 1997, es una de las apuestas al Parlamento del partido “Cabildo Abierto” que impulsa a la presidencia de la República al excomandante en jefe del Ejército uruguayo, Guido Manini Ríos.

 

Barrabino, entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, elogió a su candidato porque no solo es su amigo personal sino que es una persona preparada y de amplios conocimientos. Lo calificó como un candidato ideal para lograr cambios en el país.

“Le estamos poniendo cara a la campaña”, dijo, tras las elecciones internas del 30 de junio que marcaron la sorpresiva irrupción de un partido que, se esmeran en remarcar que “no es el partido de los militares”, sino el de propuestas que muchos uruguayos comparten.

Gaspar Barrabino admitió que fundar un nuevo partido político no fue fácil, “elegimos el camino más difícil”, aseguró, pero confiado en que la propuesta de “Cabildo Abierto” es cristalina y muy pensada desde hace varios años cuando se comenzó a trabajar en distintas partes del país.

Reveló que en Maldonado el movimiento se inició en Semana de Turismo y sin tener claro aún quien podría ser el candidato, porque Manini Ríos se encontraba en funciones plenas; aseguró, además, que el hoy candidato presidencial de “Cabildo Abierto” tuvo ofertas de otros partidos.

Dijo que a medida que va pasando el tiempo, aumenta la satisfacción porque “Cabilbo Abierto” se va nutriendo cada día de ciudadanos de todos los orígenes, a lo largo del país, gente desencantada con los políticos que, los hay buenos pero también malos.

Las bases

Barrabino explicó que el plan de gobierno del partido está fundamentado en 20 grandes puntos, aunque hizo hincapié en la necesidad de topear los sueldos del Estado, a partir del salario del presidente de la República que debe ser de 12 salarios mínimos.

Dijo que no es admisible que intendentes como el de Maldonado perciban un salario superior al del presidente de la República, y que muchos organismos públicos tienen exceso de altos cargos que significan una erogación millonaria y permanente de las arcas del Estado.

En el mismo sentido, dijo que “Cabildo Abierto” quiere promover una reforma constitucional para reducir una tercera parte el número tanto de diputados como de senadores. “Eso le haría mucho bien (al Parlamento)”, consideró Barrabino respecto a esta propuesta.

Agregó que en caso de llegar al Parlamento, uno de los primeros temas a atacar, en beneficio no solo de Punta del Este como el principal destino turístico uruguayo, sino de todo el país, es el vinculado a la seguridad porque “hay que potenciar las características de este lugar”.

Consideró que falta voluntad política y mejor gestión para solucionar los problemas de seguridad, además que es necesario que el Policía vuelva a estar más cerca de los vecinos, e independientemente de considerar que el nuevo CPP “tiene elementos que no han dado resultados”.

Entre otras cosas, dijo que las cárceles realmente tienen que ser un espacio para la rehabilitación, pero no en las condiciones actuales. Señaló que los autores de delitos muy graves, como homicidas y narcotraficantes, deben alojarse separados y en establecimientos de máxima seguridad.

Señaló que “la falta de trabajo duele” porque “se está afectando la dignidad de los uruguayos en el día a día”, y también abogó por cambios en la educación pública, entre los cambios de rumbo que pretende impulsar Cabildo Abierto desde el Parlamento en la próxima legislatura.

e-max.it: your social media marketing partner