La edila Magdalena Zumarán (Partido Nacional) reiteró en la Junta Departamental de Maldonado, que la unificación de las unidades ejecutoras de los hospitales Alvariza de San Carlos y Elbio Rivero de Maldonado, genera perjuicios a los usuarios porque perdieron servicios. Además, denunció que hay instalaciones nuevas en muy malas condiciones.

 

“En aquel momento dijimos -lo volvemos a decir-, no que el hospital de San Carlos vaya a cerrar, como algunos nos quisieron hacer decir, sino que lo que se perdió para San Carlos, sobre todo, son servicios”, lo que ha perjudicado los usuarios de esa ciudad, acotó Magdalena Zumarán.

Denunció, a modo de ejemplo, que en San Carlos “hace meses que no nacen niños de las usuarias de Salud Pública; esto es algo que enorgullecía a los carolinos, porque cuando uno habla con compañeros carolinos, y acá hay muchos, la verdad es que es un orgullo ser carolino”.

Agregó que para nacer en San Carlos “hay que ser del Sanatorio Cantegril (se refiere a la mutualista La Asistencial que cuenta con un sanatorio en aquella ciudad), hay que pagar, porque si se es usuaria de Salud Pública no puede dar a luz en San Carlos…”.

Insistió que, “tampoco hay internaciones pediátricas de ningún tipo y tampoco hay pediatras todos los días en la emergencia”, como “tampoco se hacen intervenciones quirúrgicas”, además, “porque hay un tema en el techo del quirófano desde hace meses, que son los hongos que tiene... y aún no ha sido reparado”.

Recordó que cuando se hizo la emergencia a nuevo, “era una bandera por cómo había quedado”, y denunció que, “los días de lluvia las salas de pacientes críticos no se pueden usar porque se llueven”, lo que no se puede admitir teniendo en cuenta que se trata de obras relativamente nuevas.

“Supongo que habrá una empresa constructora y un arquitecto que se tienen que hacer cargo de eso. Sin embargo, los días que llueve no se pueden usar estos sectores de la emergencia que son para pacientes críticos”, agregó Magdalena Zumarán durante su exposición.

Los traslados

Consideró que ante esa realidad, se supone que “hay que trasladarse a Maldonado”, lo que implicaría tener un sistema de traslados de excelencia que, sin embargo, tampoco existe de acuerdo con lo que han denunciado los usuarios en infinidad de oportunidades.

“Hay denuncias porque los traslados no funcionan, porque cuando uno va al hospital a atenderse y lo derivan a Maldonado, para que sea trasladado también es todo un problema. Evidentemente esto perjudica a las personas menos pudientes de la ciudad de San Carlos”, remarcó.

Por otra parte, dijo que si de algo el hospital Alvariza se enorgullecía, “era de un grupo de traumatólogos que venía desde la capital a tratar a los carolinos, y esto constituía un avance porque era gente muy preparada y con mucha experiencia, pero al no hacerse cirugías”, no lo están haciendo.

Casi sobre el final, dijo que “se supone que en el hospital de San Carlos se atiende a la gente más necesitada y que, por sensibilidad, el gobierno tiene que atender especialmente a esta gente, pero ocurre todo lo contrario”, a pesar de todo el dinero que se invirtió en obras de mejoramiento.

“Creo que es algo que no nos podemos permitir, la salud sale mucho dinero y se gasta mucho dinero en la salud pública. No vamos a ahondar en la situación del Hospital de Maldonado, eso va a ser en otra oportunidad, pero me parece que sería una buena idea que la Comisión de Salud de la Junta, cite al director del hospital de San Carlos para que informe qué está pasando con esto”, concluyó.

e-max.it: your social media marketing partner