Se viralizó en redes una captura de pantalla de un supuesto tuit escrito por la candidata a vicepresidenta del Frente Amplio (FA), Graciela Villar, que sostiene que más allá del resultado de las elecciones nacionales, el proyecto político del oficialismo “debe continuar por los medios que sean necesarios”. Este contenido, que en menos de 24 horas superó las 1.000 interacciones, es falso. La compañera de fórmula de Daniel Martínez nunca escribió ese mensaje.

"No importa que suceda el 27 de octubre ni el resultado del balotaje, el proyecto político del @Frente Amplio debe continuar por los medios que sean necesarios hasta alcanzar una sociedad más socialista e inclusiva [sic]”, afirma el tuit publicado, supuestamente, el 9 de octubre.

Algunos usuarios interpretaron esta publicación como verdadera: “Acaso es una novedad? Lo hicieron en los años 60 y lo van a volver a hacer ‘por todos medios’”, “No les quepa la menor duda, esa posibilidad siempre la manejaron”; “Esto es grave!!!! Que quiere volver a las tatuceras????”, fueron algunos de los comentarios expresados en Twitter y Facebook.

Verificado hizo una búsqueda avanzada en Twitter para identificar si ese mensaje aparece registrado en la cuenta de Villar (@GVillar_uy), y no hubo resultados. Tampoco aparece el tuit al utilizar la herramienta WayBack Machine, que permite acceder a copias de archivo de sitios web y ver, incluso, aquellos mensajes que hayan sido borrados en la red social.

Verificado, además, analizó la foto del tuit viral utilizando una herramienta de análisis forense de imágenes llamada InVid y detectó elementos que indican que la foto fue manipulada con programas de edición, como Photoshop o similares.

Por su parte, Villar desmintió ser la autora del tuit: “Jamás escribí ese mensaje. Esos conceptos no forman parte de mi concepción. Creo en la democracia”, enfatizó a Verificado, y añadió que, para ella y para el FA, los resultados de las elecciones nacionales son “sagrados”.

El artículo pertenece a la redacción de Verificado.uy, la primera coalición de medios de comunicación, academia y sociedad civil creada en Uruguay para afrontar el problema de la desinformación durante la campaña electoral 2019.

e-max.it: your social media marketing partner