El domingo 27 de octubre, se elegirán los legisladores que estarán en el próximo Parlamento, presidente y vicepresidente y se votará por una reforma constitucional. Será una de las elecciones más competitivas de los últimos tiempos, y todo indica que habrá una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados en el mes de noviembre.

 

El domingo 27 de octubre, se elegirán presidente y vicepresidente de la República, integrantes de las cámaras de Senadores y de Representantes (Diputados), además de los integrantes de las Juntas Electorales de cada uno de los 19 departamentos.

Las hojas de votación estarán distinguidas por lema partidario, y llevarán un círculo en el margen superior derecho en el que se identificará el número de lista y, debajo, el departamento al que corresponde y la fecha del acto eleccionario: 27 de octubre de 2019, al pie sobre el extremo derecho.

Tanto el presidente como el vicepresidente serán elegidos por mayoría absoluta de votantes (50% + 1 voto); si esto no se da, la Corte Electoral convocará nuevamente a elecciones (balotaje) que se realizará el último domingo del mes de noviembre (en este caso el día 24).

Los votantes

Todos los inscriptos en el Registro Cívico Nacional que estén habilitados para sufragar, y que tengan 18 años o los cumplan a la fecha de las elecciones nacionales, podrán concurrir a las urnas. El voto es obligatorio, y en caso de no cumplir, se deberá justificar el motivo o pagar la multa.

Los extranjeros no ciudadanos inscriptos en el Registro Cívico Nacional, comprendidos en el Artículo 78 de la Constitución, solo están facultados para votar en la elección, pero no el proyecto de reforma constitucional. Votarán observado en calidad simple (sin perjuicio de que les pudiera corresponder causales de observación por identidad).

El Artículo 78 dice: "Tienen derecho al sufragio, sin necesidad de obtener previamente ciudadanía legal, los hombres y las mujeres extranjeros, de buena conducta, con familia constituida en la República, que poseyendo algún capital en giro o propiedad en el país, o profesando alguna ciencia, arte o industria, tengan residencia habitual de quince años, por lo menos, en la República".

La reforma

El domingo 27 de octubre, además de votarse los cargos antes mencionados, se pondrá a consideración la reforma constitucional denominada por sus impulsores como "Vivir sin miedo". La reforma solo se votará por la positiva, por lo que quienes quieran manifestarse a favor deberán ensobrar la papeleta del "Sí".

La papeleta, de color blanco e inscripciones en negro, estará identificada con el escudo uruguayo, el nombre de la Corte Electoral y la gráfica "voto por Sí". Además al pie, figura la fecha: Domingo 27 de octubre de 2019. Quienes quieran manifestarse en contra de esta propuesta no deberán ensobrar, pues no hay papeleta del "No".

La reforma promueve que la ley regule el allanamiento nocturno por orden judicial; que quienes fueron penados por determinados delitos deban cumplir las penas en su totalidad; establece la pena de reclusión permanente para la autoría de delitos muy graves, que podrá ser revisada por la Suprema Corte de Justicia luego de 30 años de reclusión; y crea la Guardia Nacional con atribuciones y cometidos de seguridad pública.

Las modificaciones a la Constitución entran en vigor inmediatamente después de que la Corte Electoral proclame el resultado afirmativo del plebiscito. Para que el plebiscito sea afirmativo se requerirá que vote por "SI" la mayoría absoluta de los ciudadanos que concurran a los comicios, por lo menos el 35% del total de los inscriptos.

Anulaciones

La Corte Electoral anulará todas las hojas de votación y de ratificación plebiscitaria en los siguientes casos: si dentro del sobre aparecen hojas de votación de distinto lema; si dentro del sobre aparecen hojas de votación acompañadas de "cualquier elemento extraño a la elección", lo que sería "cualquier objeto que no sea una hoja de votación válida".

Además, si dentro del sobre aparecen hojas señaladas con cualquier tipo de signo, enmendaduras, testaduras o nombres manuscritos agregados; o si dentro de un sobre aparecen más de una hoja idénticas. La anulación de las hojas de votación traerá consigo la anulación de la hoja plebiscitaria que apareciere en el sobre.

Cabe remarcar que, la aparición de papeletas apócrifas por la reforma constitucional en los sobres de votación, no anularán la u las hojas de votación que la acompaña, según una disposición de reciente aprobación por parte de la Corte Electoral.

Algunos números

En todo el país estarán habilitados, entre las 8.00 y las 19.30 horas, 7.122 (6.314 urbanos y 808 rurales). Los uruguayos habilitados para votar son 2.699.847. En cada circuito se instalará una Comisión Receptora de Votos, con tres integrantes: presidente, secretario y vocal.

(Fuente: Montevieo Portal) www.montevideo.com.uy

e-max.it: your social media marketing partner