Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) y Daniel Martínez (Frente Amplio) se disputan la Presidencia de la República en la segunda vuelta de este proceso electoral en busca del sucesor de Tabaré Vázquez, que se inició el 27 de octubre. En todo el país hay 2.699.978 habilitados para emitir su voto en los 7.127 circuitos que fueron habilitados.

 

Entre las 8.00 y las 8.15, emitieron su voto el primer mandatario Tabaré Vázquez y el expresidente José Mujica, quienes tuvieron actitudes muy diferentes ante la presencia de la prensa. Vázquez se mostró distendido y dispuesto a responder todas las consultas.

José Mujica en tanto, fue parco a diferencia de otras ocasiones y prefirió no emitir declaraciones antes votar; y aunque dijo que tampoco las daría al retirarse, se detuvo algunos minutos. Se mostró emocionado, pero antes había dicho que estaba molesto con algo que no explicitó.

El primer mandatario, que encara los últimos tres meses y algunos días de su segunda gestión, entre otras cosas dijo que está dispuesto a recibir mañana mismo a quien gane esta jornada, pero que además tendrá a partir de ese día a su disposición toda la información que requiera.

Abrieron

Las mesas receptoras de votos abrieron a la hora 8.00 y cierran a las 19:30, aunque si en ese momento aún hay personas por votar dentro de los locales, cada mesa puede posponer una hora su horario de cierre. A nivel país, funcionan 7.127 circuitos para un total de 2.699.978 habilitados.

Cada fórmula presidencial tiene una sola hoja de votación para los electores. Luis Lacalle Pou-Beatriz Argimón por el Partido Nacional; Daniel Martínez-Graciela Villar por el Frente Amplio. Ambas papeletas son de color blanco con impresiones en color negro y del mismo tamaño.

Para ganar (este es el cuarto balotaje en la historia electoral del país), es suficiente con que uno de los candidatos tenga más votos que el otro, por lo cual no se requiere de ningún porcentaje como si se necesitaba para la primera vuelta cumplida el 27 de octubre.

e-max.it: your social media marketing partner