La Mesa Departamental del Frente Amplio de Maldonado, consideró el informe de sus representantes en la reunión interpartidaria convocada por el Intendente Jesús Bentancur y celebrada el viernes 24 de abril. La calificó como muy positiva, analizó propuestas y presentó otras.
La instancia fue valorada muy positivamente por el FA, que entiende necesario ese tipo de encuentros para acceder a información objetiva y cuantificada respecto a las consecuencias de la crisis sanitaria en el departamento, y las medidas que se están implementando para atender las demandas.
El FA, tras escuchar el informe del gobierno departamental respecto a las medidas implementadas, aclara que las comparte aunque considera que son insuficientes, y lamenta que ninguna de las propuestas presentadas el 1° de abril haya tenido respuesta, ya sea positiva o negativa.
Por otra parte, se analizaron las propuestas realizadas por el diputado oficialista Diego Echeverría para adelantar la implementación del programa Jornales Solidarios, y de Rodrigo Blás respecto a la necesidad de analizar el costo de las medidas originadas por la emergencia sanitaria.
También otra propuesta de Blás para estudiar el déficit de la Intendencia de Maldonado y contratar un préstamo hasta 2022; y una propuesta del Partido Colorado respecto a las personas en situación de calle, y por los demás partidos sobre aspectos sanitarios particulares.
La Mesa Política del FA expresa su disposición a estudiar los costos de la emergencia sanitaria, su financiación y su impacto sobre la grave situación financiera de la Intendencia, aunque solicita información previa a la próxima reunión interpartidaria que se celebre.
Se entiende que, es necesario que la administración presente la Rendición de Cuentas del ejercicio 2019, y expresa la convicción de que, “el esfuerzo económico departamental debe resolverse con el marco de los aportes del gobierno nacional en el territorio, que debe conocerse también en forma concreta y objetiva”.