Tras finalizar la primera reunión presencial de la comisión sectorial entre el Congreso de Intendentes y representantes del Poder Ejecutivo, el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), José Luis Falero, informó que se acordó flexibilizar el uso de los recursos que el gobierno nacional asigna a las intendencias, para destinarlos a proyectos de carácter social y dar respuesta a la coyuntura actual del país.

 

El objetivo del encuentro realizado este jueves en la sede del Congreso de Intendentes, fue analizar medidas que flexibilicen el uso de los recursos que habitualmente las comunas destinan a obras estructurales para aplicarlos a proyectos alineados con la coyuntura actual, explicó Falero.

La OPP presentó un paquete de medidas que permitirán la reasignación de los recursos que el gobierno nacional les otorga a las intendencias, haciendo hincapié en la “nueva normalidad”. Se pretende agilizar proyectos sociales, como oportunidades laborales o acciones relacionadas a la higiene en espacios públicos.

En general, este tipo de proyectos no se tratan en este ámbito y son las intendencias las que se encargan de llevarlos adelante con sus propios recursos, pero, en la actual coyuntura, implementarlos a nivel nacional es de gran interés para el Poder Ejecutivo, señaló José Luis Falero.

La Comisión Sectorial de Descentralización está integrada por 6 ministerios (Vivienda, Transporte y Obras Públicas, Economía y Finanzas, Turismo, Ganadería, Agricultura y Pesca e Industria, Energía y Minería) y seis intendencias, y celebra reuniones mensualmente.

En ese ámbito se aprueban proyectos de obras y se discute lo que hace al Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), “programa que pretendemos reforzar en este quinquenio y para lo cual estamos instrumentando una serie de medidas que le permitan a la comisión optimizar los recursos entre los gobiernos municipales y el nacional”, aseguró Falero.

e-max.it: your social media marketing partner