El lunes 9 de marzo será colocada la tercera “Marca de la Memoria” en el departamento de Maldonado. Será en la ciudad de Piriápolis, en el lugar donde fuera velado en 1976, tras ser torturado y asesinado por fuerzas de la dictadura, Eduardo Mondello.

En el marco del programa Memoria de la Unidad de Derechos Humanos, la Intendencia de Maldonado colocará una “Marca de la Memoria”, el 9 de marzo a las 11.00 horas, en la esquina de la rambla de los Argentinos y calle Gregorio Sanabria, Piriápolis.

En esa esquina, tal vez la más céntrica del balneario de los cerros, fueron velados los restos de Eduardo Mondello, quien luego de haber sido brutalmente torturado, fue entregado sin vida y mutilado a su familia a la que quisieron obligar a velarlo con el ataúd tapado.

La marca -que será la tercera descubierta en este departamento-, recuerda al fotógrafo y militante secuestrado de su domicilio y local fotográfico en la madrugada del 6 de marzo del año 1976. Fue detenido y torturado en el Batallón de Ingenieros de Combate Nº 4 de Laguna del Sauce, y asesinado tres días después.

Su cuerpo fue entregado a su padre “Pepe” Mondello en el hospital Marítimo con la condición de que fuera velado en un ataúd cerrado, orden que desoyeron familiares y amigos. Fue velado en la casa paterna de la calle Sanabria, donde soldados de particular controlaron a quienes asistían.

La causa judicial tramitada en busca de los responsables de su brutal muerte, se halla sin acusación a pesar del tiempo transcurrido y de las declaraciones de militares reconociendo la muerte, así como de testimonios de otros detenidos y hasta de un médico.

En el acto, estarán presentes la Intendenta de Maldonado, escribana Susana Hernández; la directora de Asuntos Legales, doctora María del Carmen Salazar; y el doctor Juan Faroppa, director de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

Asimismo estarán otras autoridades departamentales y del Municipio de Piriápolis, así como familiares y amigos de Eduardo Mondello.

e-max.it: your social media marketing partner