El candidato a la Intendencia por el Partido Nacional, Rodrigo Blás, solicitó públicamente este sábado, la renuncia del director de la UGD-OSE Maldonado, ingeniero Jorge Hourcade, tras su comparecencia la noche del viernes ante la Junta Departamental. Dijo que le mintió a la población lo que calificó como una irresponsabilidad.
El líder de Unión y Cambio, tras evaluar lo ocurrido la noche de este viernes, durante la comparecencia del director de la UGD-OSE por la Intendencia de Maldonado, acompañado por dos técnicos del organismo, en la Junta Departamental, decidió solicitar su renuncia.
Rodrigo Blás señaló que en la Junta Departamental quedó constatado que “durante 10 días (Hourcade) estuvo ´mintiéndole a la población´ sobre el estado del agua corriente en el departamento”, ya que el vital elemento perdió su potabilidad por la presencia de sabor y olor “terroso”.
Por otra parte, el candidato a la comuna por el PN y su equipo de técnicos, decidieron solicitar al gobierno nacional la urgente puesta en marcha de un plan de contingencia para el tratado del agua de Laguna del Sauce, y todos los cursos de ríos y arroyos del departamento.
Desde Unión y Cambio, se entiende pertinente “tener a la brevedad para Maldonado una batería de medidas similares a las presentadas recientemente por el gobierno para dar sustentabilidad a la gestión del agua en la Cuenca del Río Santa Lucia”, que abastece a Montevideo y el área metropolitana.
“El Ingeniero Hourcade durante 10 días puso en peligro a toda la población afirmando categóricamente que el agua era potable y ayer frente al llamado a sala de nuestro sector a la Junta Departamental declaró que no era potable”, expresó Rodrigo Blás.
“Esa mentira o ese error, ha puesto en peligro durante estos 10 días a la población de nuestro departamento; incluso por todos lados declaró que el la consumía, invitando a la población a hacerlo sin miedo, a sabiendas de que estaba promoviendo el consumo de agua que no era potable con el riesgo que eso con lleva”, agregó.
En el parlamento
Por otra parte, se instruyó al diputado Nelson Rodríguez, para que desde el parlamento siga adelante con las medidas en busca del esclarecimiento de esta situación, y realice las consultas y entrevistas con el directorio de OSE y el MSP a efectos de encontrar respuestas a “la gravísima situación generada”.
Finalmente desde Unión y Cambia se recalca, que en caso de que el ingeniero Hourcade no renuncie, “solicitaremos a la Intendenta Susana Hernández la destitución del director ya que es un cargo designado por la IDM con anuencia de la Junta Departamental”.
Consultas realizadas hace instantes por MaldonadoNoticias, permiten adelantar que el tema ya comenzó a ser analizado tanto por la fuerza política gobernante en el departamento, como por las máximas autoridades de la comuna, quienes estarían respaldando al jerarca.
No se conoce cual es la postura personal del jerarca, que si bien ocupa un cargo de confianza, es un profesional de larga y respetada trayectoria en la Intendencia de Maldonado, donde estuvo al frente de importantes proyectos a lo largo de distintas administraciones.