La edila (s) del Frente Amplio, Ana Laura Antúnez, durante la sesión de la Junta Departamental del martes 15 de junio, realizó una extensa exposición dando cuenta de las múltiples carencias que estaría presentando el hospital Elbio Rivero de Maldonado, más allá de los anuncios en sentido contrario que realizan las autoridades.

 

Ana Laura Antúnez, recordó que hace al menos un mes que los trabajadores y los usuarios del hospital Elbio Rivero de la ciudad de Maldonado (el centro de Salud Pública más importante del departamento) se manifestaron exigiendo mejores condiciones que aún no han sido respondidas.

Dijo que es conocido el crecimiento exponencial de los usuarios del nosocomio por distintas situaciones, “entre ellas, la pérdida de fuentes laborales, lo que lleva a perder la cobertura que tenían y ser absorbidos por Salud Pública”, por lo cual en ese escenario, “el hospital no está pudiendo dar respuesta…”.

Antúnez explicó que si bien se inauguró recientemente la nuevas sala de emergencia, “no es suficiente para la gran demanda que tiene y hay que seguir por todas las áreas del hospital para que se logre una atención de calidad para todos los usuarios del departamento de Maldonado”.

Destacó que los trabajadores de la salud están dando el máximo de sus esfuerzos en plena pandemia pero que siguen sin respuestas a reclamos tales como áreas que se encuentran cerradas, y otras “contaminadas” en las que “se trabaja con poco equipo personal para protegerse, corriendo riesgo de contagios”.

Señaló que la relación paciente-enfermero exigida por reglamento no se está cumpliendo, con los riesgos que eso implica, y que además hay faltante de equipos de protección personal para atender a pacientes con Covid, así como de oxígeno centralizado para los sectores de emergencia y cirugía.

También aseveró que faltan medicamentos -tanto para los pacientes internados como para los ambulatorios-, y que la sala de parto “está con problemas de goteras en el techo”, por lo que “las pacientes que tienen que parir tienen que ir a otra sala, que no es la adecuada, y además no cuenta con calefacción”.

Asimismo, sostuvo que la máquina del lavadero “se rompe constantemente porque hace años que no le hacen mantenimiento, y que, “la secadora está rota; por lo tanto, el personal debe lavar a mano y secar donde pueda para poder tener toallas y sábanas limpias”.

En otro orden, también aseguró que faltan recursos humanos para cubrir tanto a funcionarios que puedan estar en cuarentena como por la alta demanda, y que ocurre lo mismo con los auxiliares de limpieza. “La misma persona que limpia la zona Covid es la que hace la limpieza de las demás zonas”, aseguró.

“Se necesita otra morgue, ya que están mezclando los cuerpos con Covid con los no Covid. Es un tema muy sensible, ya que muchas familias no están pudiendo despedir a sus familiares por esta situación”, en tanto que por otro lado también se refirió al estado de la flota de vehículos.

Ana Laura Antúnez recordó que el hospital Elbio Rivero contaba con 7 ambulancias y que hoy tiene solo 3, de las cuales 2 son especializadas. “Ambas están en muy mal estado; las puertas se abren, no tienen adaptaciones de oxígeno, no tienen calefacción”, aseguró.

Finalmente, insistió que, “el personal está agotado y sin ningún tipo de apoyo para sobrellevar la situación, lo que hace que repercuta, obviamente, en la atención a los usuarios”, por lo que “además de los aplausos se necesita mejorar las condiciones y contar con los recursos”.

“Asse debe ser el mejor prestador de salud y no ser considerado, como lo consideran algunos, el hospital de pobres. Nadie habla de la renta oculta en base a salarios ni de los sueldos gerenciales y de los directores; por ahí capaz que podría estar la falta de presupuesto para el hospital”, concluyó.

Solicitó que su exposición fuera enviada a la dirección del hospital Elbio Rivero, al directorio de Asse, al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas y a todos los diputados por el departamento de Maldonado, así como a la propia Comisión de Salud del Legislativo Departamental.

e-max.it: your social media marketing partner