El documento fue llevado por parte de las principales autoridades de la dirección general de Hacienda acompañadas por el prosecretario general de la Intendencia Departamental. Se destaca una caída de los ingresos departamentales en el orden de los $ 610 millones, aunque no se dejaron de cumplir las obligaciones y hubo una fuerte inversión en el área social.

 

La Rendición de Cuentas del ejercicio 2020 de la Intendencia de Maldonado, fue recibida este martes por el presidente de la Junta Departamental, José Luis Sánchez, acompañado por el coordinador de la bancada de ediles del Partido Nacional, Damián Tort.

El voluminoso documento, entregado por el director general de Hacienda, Jorge Buda, junto al subdirector Claudio Casella, y el prosecretario Álvaro Villegas, resalta la fuerte inversión realizada en el área social en virtud de la irrupción de la pandemia por el Covid-19 en marzo del año pasado.

En la exposición de motivos se subrayan las medidas que se adoptaron para mitigar los efectos de la emergencia sanitaria, y también se hace mención al aplazamiento de las elecciones departamentales y la extensión del período de gobierno, como un elemento imprevisto y distorsivo.

En ese marco, se señala la contracción que se produjo de los ingresos públicos, entre los meses de marzo y julio, lo que implicó tener que rediseñar los planes presupuestales y al mismo tiempo implementar rápidamente un reforzamiento de las acciones en el área social.

La Rendición de Cuentas, precisamente, menciona una inversión de $ 2 millones en el área social, lo que representó un 27,4% del gasto, y como contraste la significativa caída de los recursos de origen departamental, en el orden de los $ 610 millones (más de US$ 14 millones).

A pesar de ello, se destaca, no hubo incumplimiento de las obligaciones y del pago a proveedores, en tanto se mantuvo el equilibro presupuestal a pesar de que la situación repercutió en las proyecciones financieras, afectando en forma negativa los recursos económicos.

También se subraya que, igualmente se trabajó en la conservación de los espacios públicos, en la ejecución de obra pública y en distintos programas que se llevaron adelante como mecanismos para contrarrestar todos los efectos de la pandemia que se ha extendido hasta estos días.

e-max.it: your social media marketing partner