El edil colorado Ignacio Garateguy, preguntó durante la última sesión de la Junta Departamental de Maldonado, sobre la Agencia de Desarrollo Departamental creada por la anterior administración, también encabezada por Enrique Antía, en febrero del año 2016, y dijo que solo quedó en una “sana expresión de voluntarismo”.

Garateguy recordó que en agosto del año 2015, apenas asumió su mandato anterior la administración Antía, “con una gran difusión mediática, presentaba como primer gran iniciativa”, la creación de la Agencia de Desarrollo Departamental junto a importantes figuras del ámbito público y privado.

El edil colorado reconoció que se trataba de, “destacadas personalidades con excelente trayectoria (pública y privada) a nivel internacional como local y también de gremiales empresariales”. Se anunció, incluso, que la entidad tendría como sede el Espacio Gorlero de Punta del Este.

“Honestamente nos pareció una buena idea, que ampliaría la base de posibilidades de gestión, para el desarrollo de nuestra zona. Anunciaban un equipo de 40 personas, todas dispuestas a trabajar en el buen uso de las energías y áreas como turismo cultural, deportivo, de enseñanza y social”, agregó.

Recordó además que, hubo un “gran acto” en Punta del Este al que concurrieron medios de prensa y distinguidas personalidades, con lo que se “ponía en marcha dicha Agencia de Desarrollo Departamental que contaría con el asesoramiento del ilustre contador Enrique Iglesias”.

A continuación, Ignacio Garateguy se lamentó que, “al día de hoy muy poco se supo del resultado del trabajo y concreciones de esta agencia”, que de acuerdo a lo contenido en el Presupuesto Quinquenal 2021-2025 se volvería a conformar. Hasta el momento, solo fue una “sana expresión de voluntarismo”, dijo.

En tal sentido, y en virtud de la situación que atraviesa el país y el departamento de Maldonado por la pandemia, “es que rescatando lo positivo de la idea” Garateguy propuso que en caso de no funcionar nuevamente la citada agencia, se cree un ámbito similar pero con bases más sólidas.

Mencionó la posibilidad incluso de que también se le de participación a la Junta Departamental, “buscando alternativas y fundamentalmente aprovechando recursos humanos que se han destacado en el mundo, y hoy están radicados aquí y voluntariamente dispuestos a ayudar”.

Aquel febrero

El 25 de febrero del año 2016 el intendente Enrique Antía firmó la resolución por la cual quedaba conformada y operativa la Agencia de Desarrollo Departamental, integrada por dos miembros designados por el Ejecutivo Departamental y por cinco representantes del ámbito privado.

La Intendencia Departamental de Maldonado, informaba que, de carácter honoraria, “la entidad se gestó a partir del agrupamiento de vecinos en un Consejo Consultivo el pasado 29 de agosto de 2015 con la finalidad de apoyar estrategias de desarrollo para los próximos años”.

La agencia, se encargaría de analizar y recomendar a la administración las medidas que estimara pertinentes en aspectos tales como: diseño de lineamientos estratégicos; desarrollo departamental; seguimiento y evaluación de los objetivos estratégicos y metas; entre otros temas encomendados por el Intendente.

e-max.it: your social media marketing partner