Victoria Blasco sostuvo que “las cuestiones populares” son atendidas con “migajas” de programas que no contemplan la realidad social en su conjunto, y consideró como inédito que por primera vez la administración Antía no haya invertido de sus arcas en el programa “Jornales Solidarios”.

 

La edila (s) del Frente Amplio, Victoria Blasco, dijo durante una exposición en la media hora previa de la última sesión de la Junta Departamental, que la aprobación del Presupuesto Quinquenal de Maldonado, es “un claro ejemplo de lo que entendemos como un síntoma de despotismo que versa en casi 600 páginas”.

Sostuvo que, “pareciera que las cuestiones populares pueden ser atendidas con migajas de programas que no contemplan la realidad social en su conjunto y que además hoy, ante la coyuntura actual, nos encontramos con miles de uruguayos y de uruguayas que se encuentran bajo el índice de la pobreza”.

Aclaró que los datos “no son inventados”, sino que se pueden verificar en la página del INE (lnstituto Nacional de Estadística). “La realidad del departamento nos dice que más de 12.000 personas se inscribieron para los jornales solidarios, a los cuales solamente accedieron 818 beneficiarios”, señaló.

Pero además, consideró como inédito que por primera vez desde la creación de este programa (en el año 2002), “los mismos se realizarán sin fondos del Municipio. Esto habla de la indiferencia de las autoridades municipales ante la emergencia social que atraviesa el departamento”.

Blasco remarcó que, “las cifras de personas inscriptas rompen los ojos, pero parece más importante crear ocho nuevos cargos, con un sueldo de $180.000 cada uno, que generar más puestos para extender esta oportunidad laboral que, por magra que sea, es de suma importancia para las capas sociales más afectadas”.

Consideró que si casi 12.000 personas se inscribieron a un programa que es paliativo, “significa que la situación de los habitantes de Maldonado es crítica, y la respuesta que surge de la aprobación del presupuesto es claramente funcional al sistema de políticas deficitarias que se vienen llevando adelante desde el gobierno central y que se ramifican a las intendencias”.

En la calle

Victoria Blasco también se refirió a las personas en situación de calle, y dijo que es otro claro ejemplo de políticas deficitarias “que no dan respuestas a las necesidades actuales de nuestra población y que operan bajo la órbita de lo que entendemos la banalidad del mal”.

Dijo que desde el Mides se informó que “tienen el mandato” de que ninguna persona quede en la calle durante la noche, y que el refugio solamente abriría sus puertas durante el día ante una alerta meteorológica de color rojo emitida por el Inumet; en realidad, lo previsto es ante un alerta naranja.

“Esta contestación básica en sus fundamentos y precaria en su gestión solo tiene un verdadero telón de fondo, y es el hecho de que no hay recursos económicos para destinar a la creciente cantidad de personas que se encuentran hoy en esa situación”, aseguró.

Finalmente Blasco reflexionó que, “la falta de cuestionamiento y pensamiento crítico de quienes ocupan cargos de poder es lo que se entiende como esa banalidad que sigue operando sobre los sectores populares más vulnerables, y desde las políticas de miseria no logran dar respuestas a la gente”.

e-max.it: your social media marketing partner