El legislador de Unión y Cambio del Partido Nacional, pidió al Poder Ejecutivo que la Laguna del Sauce sea declarara Área Protegida por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Asimismo, realizó dos pedidos de informes, al MVOTMA y a la UGD-OSE Maldonado por la problemática con el agua potable.

Tras exponer la situación que se está dando en Maldonado con el agua potable que genera OSE, donde “se han multiplicado los casos de consulta médica de la población con cuadros estomacales gastrointestinales”, exige que el problema será solucionado.

Luego remarca que por tratarse de una de las reservas de agua dulce más importante del país, “debemos tender a proteger la Laguna del Sauce. Se hace impostergable que dicha reserva sea protegida por el Ministerio de Viviendo Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente”.

Nelson Rodríguez pidió en este marco que, “actualmente la laguna debe ser protegida sin más dilación”, incluyéndola en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Uruguay, conocido como SNAP, “para evitar que se sigan dando los episodios de contaminación que actualmente se vienen dando”.

Interrogantes

En su pedido de informes dirigido al MVOTMA, subraya que el objetivo es encontrar una explicación a la situación del agua que procesa OSE en su planta de Laguna del Sauce, comenzando por preguntar que tipo de “cianobacterias estuvieron involucradas en este atípico bloom (floración)”, y si se trata de la única especie.

Asimismo, consulta porqué no se detectó en los análisis diarios que se hacen, y como pasó sin ser detectado en los análisis de laboratorio, “el 2-4 Metil Isoborneol presente en el agua”, y si se ha estudiado si su presencia tiene efectos secundarios sobre el organismo humano.

Rodríguez, también consulta si se detectaron “Microcistinas en el agua bruta” que procesa OSE, y si en el caso de encontrarlas “como se las elimina para que no pasen al agua a distribuir”. También que métodos se usan para detectarlas y que tipo de filtros se utilizan en Laguna del Sauce.

Respecto a la utilización de carbón activado, el diputado blanco desea saber las cantidades que se están aplicando, y si OSE cuenta con un filtro apropiado para este producto, así como si en caso de no tenerlo, si sería posible instalarlo antes del próximo verano.

Por otra parte, también pide informes sobre el compromiso del gobierno nacional “con el mejoramiento del aporte económico para una región, como Maldonado-Punta del Este”, ya que este tipo de problemáticas ponen en juego la salud de toda la población.

El objetivo de esos aportes, aclaró el legislador, es descontaminar la Laguna del Sauce y lograr bajar los altos niveles de fósforo actuales, y además, dotar de “saneamiento urgente” a La Capuera y los asentamientos que están sobre esa cuenca.

No va más

En otro orden, Nelson Rodríguez entiende que “se debería prohibir el uso del suelo para cultivos de soja, en una faja de la cuenca”, por lo cual consulta si “el Estado podrá subsidiar a esos productos para desestimular ese uso, o reconvertirlos a otro tipo de uso”.

Finalmente pregunta si existe un “Plan B” para producir la cantidad de agua que consume Maldonado, y “qué grado de información se le da a la gente que está en contacto con esta fuente contaminada, productora de enfermedades de piel, alergias y otros males que se contagian con el simple contacto con el agua bruta”.

El otro

En el pedido de informes dirigido a la Unidad de Gestión Desconcentrada OSE- Maldonado, el diputado Nelson Rodríguez solicita datos respecto a que tipo de anomalías se encontraron en los exámenes de laboratorio, y porqué no fueron detectadas con anticipación.

Asimismo, desea saber que tipo de filtros se utilizan, y los efectos secundarios que “provocan en el ser humano las bacterias detectadas en los exámenes de laboratorio”, y finalmente que planes tiene el gobierno nacional para mitigar la situación generada en la Laguna del Sauce.

e-max.it: your social media marketing partner