La “Comisión Vota SI San Carlos”, que promueve el voto por la papeleta rosada en el referéndum del mes de marzo, denuncia que el Municipio de San Carlos le negó autorización para instalar puntos de información en la vía pública durante dos actividades de ciclismo y los eventos de carnaval.

La citada comisión, la pasada semana presentó una solicitud ante el Municipio de San Carlos, para instalar puntos informativos en la vía pública durante la realización de diferentes eventos, lo que fue negado por el Concejo que votó dividido: lo hicieron negativamente los 3 concejales del PN y afirmativo los 2 del FA.

La “Comisión Vota SI San Carlos”, califica la decisión como “un acto de flagrante discriminación, antidemocrático y falto de republicanismo”, al negarse su participación “en actividades públicas y de libre acceso para la difusión de la información referente al acto cívico del próximo 27 de marzo”.

En el comunicado emitido al respecto, se explica que se pidió autorización para colocar un punto informativo en el Tour de San Carlos, en la etapa de Rutas de América que pasará por San Carlos, y en el exterior del Teatro de Verano durante los concursos de Carnaval.

La solicitud incluía la posibilidad de participar con un triciclo a pedal en el desfile inaugural del Carnaval, porque se considera necesario “el acceso a la información de calidad, ante el próximo referéndum”, y “es un derecho inalienable de la ciudadanía para ejercer cívica y responsablemente el acto del voto”.

Se subraya que, es un acto de “evidente censura” que, “perjudica a los vecinos y vecinas de San Carlos, quienes tienen derecho a difundir, discutir de forma republicana e intercambiar ideas en un sistema democrático que se ve vulnerado por decisiones que solo provocan una brecha entre los ciudadanos”.

La otra versión

En un comunicado emitido horas después por el Municipio de San Carlos, se aclara que los eventos mencionados se realizan con apoyo del mismo, “por ende, con recursos de todos los vecinos, independientemente de su filiación político-partidaria o posición que tengan tomada sobre la consulta en las urnas”.

El Municipio considera que, “sería un grave error permitir que fiestas populares, para el disfrute familiar, se vean teñidas de proselitismo”, por lo cual “se adoptó la decisión de no permitir la publicidad de ninguna de las opciones, tanto SI, como NO, en eventos auspiciados, apoyados u organizados por el Municipio”.

Asimismo, se entiende que el gobierno local debe mantener “la distancia necesaria a efectos de que sea el pueblo el que laude en las urnas, para lo cual los partidarios de ambas opciones, tienen todo el derecho de expresarse libremente cada vez que lo entiendan pertinente…”.

Del mismo modo, “quienes velamos por todos, tenemos la obligación de preservar a espectáculos deportivos, como el Tour de San Carlos, el desfile de Carnaval o los concursos que se están desarrollando, libres de promoción política de cualquiera de las opciones”, concluye el comunicado.

e-max.it: your social media marketing partner