El anuncio fue realizado horas antes de la sesión de la Junta Departamental de Maldonado de este martes, y planteado luego al cuerpo, aunque no se lograron los votos necesarios para elevar el pedido al Ejecutivo. Tampoco tuvo apoyo la izquierda para un llamado a sala de Enrique Antía.

 

Horas antes de la sesión de la Junta Departamental, la bancada de ediles del Frente Amplio brindó una conferencia de prensa junto a la presidenta departamental de la fuerza política, Silvana Amoroso, para anunciar que se pediría la remoción de la directora de Asuntos Legales de la Intendencia de Maldonado.

La doctora Adriana Graziuso está siendo cuestionada por los hechos de público conocimiento, que habría protagonizado junto a su marido en el Instituto de Formación Docente de Maldonado, por el ingreso de su hija a la carrera de Maestro de Primera Infancia (MPI) en Maldonado.

El Frente Amplio acusa a la funcionaria de haber cometido un abuso de funciones haciendo pesar el cargo que ocupa para lograr el ingreso de su hija a la citada carrera, a pesar de que mediante un sorteo para otorgar 40 cupos entre 70 inscriptos, no lo había conseguido.

Más tarde, en el plenario de la Junta Departamental, el tema fue expuesto por la edila frenteamplista Beatriz Jaurena, y se dio ingreso a una nota para que el cuerpo acompañara la solicitud al intendente departamental, de destitución de la doctora Adriana Graziuso, lo que no se logró.

El pedido generó extensos debates y argumentaciones fundamentalmente de ediles del FA, pero solo obtuvo 11 votos favorables. Tras un cuarto intermedio, los ediles frenteamplistas solicitaron un llamado a sala al intendente Enrique Antía, lo que también fue rechazado por el cuerpo.

La mayoría de los ediles blancos no profundizaron en la discusión, pero sostuvieron en este último caso que no era procedente llamar a sala al jefe comunal por un hecho que presuntamente ocurrió fuera del ámbito de la Intendencia de Maldonado y del ámbito de acción de la directora de Asuntos Legales.

Pedido de informes

A todo esto, el diputado frenteamplista Eduardo Antonini, presentó un pedido de informes en la Cámara Baja, ya que pretende conocer detalles vinculados a este hecho denunciado por los docentes, pero además al funcionamiento del Instituto de Formación Docente de Maldonado.

En el pedido de informes, dirigido al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y con destino final en el Concejo de Formación en Educación (CFE), desea saber cuántos cupos prevé el IFD para cursar la carrera inicial en Maldonado, y cuál es el mecanismo para el proceso de selección de los estudiantes superado el cupo.

También por qué motivo “el presidente del CFE solicitó a la directora del IFD (Instituto de Formación Docente de Maldonado) que se incorpore en la lista de estudiantes de la carrera de maestra inicial a una estudiante que no había sido sorteada para ese curso”.

Asimismo, si “es frecuente que el presidente del CFE ordene el ingreso de una estudiante luego de haber superado el cupo en cursos en los Institutos de Formación Docente”, y si “recibió algún tipo de planteo” de parte de alguna autoridad del gobierno de Maldonado “para que esta estudiante fuera incorporada a la lista de estudiantes a pesar de no haber sido sorteada.

Por otra parte, y ante la gran cantidad de inscriptos para la carrera de maestra inicial en el IFD de Maldonado, y la falta de capacidad de la institución de aceptar a todas ellas por falta de cupos, si está previsto crear nuevos grupos para aceptar a todos los estudiantes inscriptos, entre otras consultas.

e-max.it: your social media marketing partner