El pasado martes, la edil frenteamplista María de los Ángeles Cruz planteó la necesidad de que el Ministerio de Trabajo revise leyes laborales “que todavía están trancadas”, además solicitó que los Consejos de Salarios se realicen en Maldonado.

La edil frenteamplista María de los Ángeles Cruz, planteó el pasado martes en la Junta Departamental que, en el mes de marzo el gremio de trabajadores que integra estuvo reunido con el Ministro de Trabajo, Ernesto Murro, y con Jorge Mesa, representante del Ministerio en el interior, donde entregaron una carpeta “con leyes que todavía están trancadas y que sería de mucha utilidad para nosotros, los trabajadores, que se aprobaran en esta nueva legislatura; como por ejemplo, multas a las empresas por pagar fuera de fecha los salarios y marco regulatorio para los empleados zafrales”, expresó.

Contó que también presentaron inquietudes referidas a “la rotatividad de los trabajadores en el sector de limpieza y seguridad. Explicamos el sistema de seguro de desempleo en el sector de edificios, que nosotros consideramos que es una estafa a Rentas Generales”.

Además, trasmitieron “ el proyecto de la OIT –de la cual somos integrantes– y solicitamos la adhesión del Ministerio a la Campaña Internacional de Seguridad en el Trabajo que la OIT lanzará el 3 de octubre en toda Latinoamérica”.

Consejos de Salarios en Maldonado

La edil explicó que en la reunión con el Ministro también solicitaron que “los Consejos de Salarios se realicen en Maldonado. Este es un deseo que hace mucho tiempo tenemos, ya que cada vez que vamos a negociar a la capital pasamos muchos dolores de cabeza, porque a veces con quienes negociamos realmente no tienen ni idea de qué es lo que les estamos planteando”, sostuvo.

También destacó que cuando asumió Jorge Mesa como representante del Ministerio en el interior del país, “también manifestó que le gustaría que se descentralizaran los Consejos de Salarios y fueran en el interior”.

Ley de Accidentes de Trabajo

Por último, Cruz señaló que también le presentaron a Murro el proyecto de ley sobre Accidentes de Trabajo, “ya que en el período anterior quedó aprobado en las Comisiones de Legislación y de Trabajo”, puntualizó.

Esta ley propone reformar el Artículo 14 de la Ley Nº 16.074 de 10 de octubre de 1989; y se establezca que, “será considerado accidente de trabajo el que sufra un obrero o empleado al trasladarse directamente hacia o desde su lugar de trabajo. Entiéndase por traslado directo a los efectos de esta ley el traslado por el camino razonablemente más adecuado, ya sea a pie o utilizando los medios de transporte colectivos o individuales.”

Señalando además que “esta cobertura cesará cuando el trabajador haya concurrido a la producción del siniestro y este hubiere obrado con dolo o culpa grave”.

Y que, “la asistencia médica será prestada por la institución a la que el damnificado tenga derecho o por el Sistema Nacional Integrado de Salud’”.

Dentro de esta reforma también se establece un artículo 14 bis, donde se expresa que “también será considerado accidente de trabajo a los efectos de esta ley el siniestro ocurrido cuando medie alguna de las siguientes circunstancias: A) Que el damnificado estuviera cumpliendo una tarea específica ordenada por el patrono fuera de su horario o lugar habitual. B) Que el patrono hubiera tomado a su cargo el transporte del trabajador. C) Que el acceso al establecimiento ofrezca riesgos especiales”.

Donde además, “será considerado accidente de trabajo el que sufra el trabajador durante el horario habitual de su jornada de trabajo, si se encontrare en uso y en actividad propia de licencia gremial”.

Por último la edil señaló que este proyecto de ley fue presentado en el año 2010 por Gonzalo Novales, representante por Soriano por el Partido Nacional, e Ivonne Passada, representante por Montevideo del Frente Amplio. 

(Foto: MaldonadoNoticas) 

{gallery}Proyecto_de_Ley_{/gallery}

 

e-max.it: your social media marketing partner