El director de Grupo Radar, acaba de remitir una carta-respuesta a las acusaciones que le formulara días atrás el candidato a la Intendencia de Maldonado por el Partido Colorado, doctor Jorge Schusman. No solo lo invita a repasar toda la documentación de la muestra cuestionada, sino que rechaza su “ridículo” reto.

En cuanto a la afirmación de Jorge Schusman, respecto a que la encuesta "no fue con rigor científico ni con la suficiente seriedad que debe tener una encuesta", Mizrahy le pregunta si él “es un entendido en metodología de investigación de opinión pública” y lo invita a revisar todo el material de la misma.

Desde el diseño metodológico, a los criterios y factores de ponderación, redacción del cuestionario, programación del procesamiento de datos, y sobre todo “a supervisar todos y cada uno de los casi 1.000 formularios, de los cuales tenemos nombre, correo electrónico y hasta teléfono celular para que se convenza de que los datos que publicamos no surgen por generación espontánea”.

Recuerda que Grupo Radar existe desde hace 18 años, y que es habitualmente subcontratada por las principales multinacionales de investigación de mercados para realizar trabajos en Uruguay; entre ellas ministerios, entes autónomos, intendencias, administraciones, agencias de gobierno y empresas de todo tipo del Uruguay y del exterior.

“Varios de nuestros estudios son referencias nacionales e internacionales (´El Perfil del Internauta Uruguayo´, ´Barómetro de Seguridad Vial´, entre otros)”, por lo cual pregunta si alguien puede creer “que voy a poner en riesgo el prestigio, ganado con trabajo, de mi empresa, por una encuesta de opinión pública departamental en Maldonado”.

También pregunta Mizrahi con qué autoridad el doctor Schusman juzga su rigor científico y su seriedad. “¿En la Facultad de Medicina enseñan metodología de investigación de opinión pública?. ¿O acaso su juicio se basa en el razonamiento simplista de algunos políticos: ´la encuesta no da lo que dice mi olfato o lo que me conviene por lo tanto es falsa y obedece a intereses espurios?´”.

“¿Con qué derecho me agravia a mí y a mi equipo de profesionales diciendo que nuestro trabajo ´obedece más a intereses económicos que a realidades electorales?´. Eso en mi barrio se llama corrupción, y si de algo puedo jactarme es de no haberme vendido nunca en mis 50 años de vida”, aclara además.

También le puntualiza a Jorge Schusman, que conoce muy bien la realidad del departamento de Maldonado contrariamente a lo que afirma en su carta acusándolo de interferir en la campaña electoral “con un manejo irresponsable de números y nombres, y otros disparates que no seguiré detallando”.

“Sepa el Sr. Schusman que conozco muy bien la realidad política del departamento, que antes de realizar cualquier investigación estudio todo tipo de antecedentes (es parte del rigor científico que me acusa de no tener), que no tengo ningún interés económico o político ni en Maldonado ni en ningún otro de los 12 departamentos que hemos investigado”, y muestra su extrañeza respecto a que sea “el único de los 160 candidatos a Intendente que ha insultado nuestro trabajo”.

Le aclara asimismo que no es ningún iluminado que “viene de Francia", sino “un profesional que trabaja en investigación de mercados y de opinión desde hace 25 años. Me gané el respeto de clientes y colegas del Uruguay y del exterior, y gracias a ello presido la Cámara de Empresas de Investigación Social y de Mercado del Uruguay”. Mizrahi, es además representante en Uruguay de ESOMAR, la asociación mundial de investigadores.

“Y si viví y estudié en Francia fue porque mi propio país no me permitía vivir en libertad y porque tuve la suerte y el privilegio de que mis padres pudieran pagármelo. Y jamás hago alarde de mi formación académica. No necesito poner ´Dr.´ delante de mi nombre. Soy de los que creen que los hombres valen por lo que son y no por ser Lic, Dr. o Ing”, agrega.

Casi en el final de su respuesta, el director de Radar le dice al doctor Schusman que “baje un cambio” y que, “no se altere tanto que como dice la sabiduría popular, ´el que se calienta siempre pierde´. Las encuestas no inciden en la intención de voto. Hace decenios que intentan demostrar lo contrario en todo el mundo y nadie lo logró. Aunque yo quisiera hacerle daño publicando resultados, no lo lograría porque nadie decide su voto por una encuesta”.

Por último, le pide disculpas por no aceptar su “ridículo reto, sus desafíos y sus apuestas. Las encuestas son fotografías puntuales (y ´corridas´ porque no se hacen en un sólo día) de la opinión pública en un momento del tiempo. Nunca son ni pretenden ser pronósticos como usted señala. Esta se terminó el 11 de abril. Aún está a tiempo de conseguir un 2% o un 3%”.

Alain Mizrahi cierra su réplica a las duras críticas formuladas días atrás (y publicadas por MaldonadoNoticias) por el candidato a la Intendencia de Maldonado por Vamos Maldonado del Partido Colorado, diciéndole que, “no necesito probarle a nadie que conozco perfectamente el significado del lema republicano. A propósito, le faltó ´liberté´.”

(Foto: carasycaretas.com.uy)

e-max.it: your social media marketing partner