El candidato a la Intendencia de Maldonado Rodrigo Blás, dio a conocer un inédito plan integral que pondría en marcha, para apoyar a las familias con hijos adictos a las drogas, en especial a la pasta base, así como la creación de un Centro Modelo para la atención de los mismos.
La propuesta del líder de Unión y Cambio, apunta a unificar esfuerzos desde todos los sectores políticos, para atender el flagelo del consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes, con un fuerte apoyo a las familias de Maldonado. Para Blás la Ley de Marihuana, no ayuda a combatir el flagelo, sino que “le da vía libre a nuestros hijos para su primer entrada al mundo de la droga”.
Anunció además, que su equipo tiene previsto, crear un Centro Modelo ubicado en una zona rural, donde los adictos estén contenidos y puedan aprender algún oficio, para que, una vez cumplido el tratamiento indicado, tengan una rápida inserción en el ámbito laboral público y privado, en el marco de los convenios que se suscriban.
“Los gobernantes no podemos mirar hacia el costado y no darnos cuenta la lucha que viven las familias de Maldonado, especialmente las de más bajos recursos, cuando no saben qué hacer con su hijo adicto a la pasta base y no hay puertas abiertas en ningún lado cuando tenes un hijo adicto”, consideró.
“Vemos todos los días, como cientos de padres, especialmente madres desesperadas, terminan viendo a sus hijos en la calle, lejos de toda protección social, sin poder tener nada para ayudarlos, porque lo poco que había en la casa su hijo se lo robó para cambiar por pasta base”, agregó.
Consideró que ninguna madre, ni padre, quiere ver a su hijo en la calle, pero tampoco puede tenerlo en su casa. “Ahí es donde nosotros como gobernantes debemos brindar una solución, la cual proponemos sea integral e interinstitucional”, dijo.
En esa respuesta, Blás propone que actúen de forma coordinada y urgente la Intendencia de Maldonado, los municipios, el Ministerio de Salud Pública la Junta Nacional de Drogas, el MIDES, y las ong´s “que desde hace años trabajan en el tema, y son quienes más conocen la problemática”.
Remarcó que es necesario ayudar tanto a las familias, como a las instituciones y ong´s que luchan a diario contra la pasta base y necesitan un apoyo institucional fortalecido, “donde no solo se haga lo que se puede, si no que se haga y se haga bien”.
Dijo asimismo que ante un gobierno departamental a su cargo, la Intendencia de Maldonado como prestador de salud, “será quien detecte el problema y extenderá la mano a esa madre, a esa familia, para luego en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y el Mides actuar firmes en esa gran lucha de rehabilitar a los adictos”.
La propuesta, incluida en el Plan de Gobierno de Unión y Cambio, incluye además, la creación de un centro de información, recepción, atención y derivación local departamental con un número de teléfono de conocimiento público con respuesta las 24 horas donde haya contención del adicto y su familia.
Además, se piensa conformar un equipo de respuesta social para la captación en la vía pública mediante la entrega de alimentos, como forma de establecer un primer contacto con el adicto tendiente a vincularlo a los centros de referencia para su tratamiento.