La última actividad de la jornada del martes fue una sesión extraordinaria de la Junta Departamental, en la que estuvieron presentes distintos referentes del espectro político departamental.

 

El martes 27, hubo en Maldonado diversos eventos recordatorios de los 50 años del Golpe de Estado de 1973, entre los que se destacó una sesión extraordinaria de la Junta Departamental, a la que asistieron distintos actores políticos además de los propios ediles y público en general.

Durante varias horas, ediles de los tres partidos representados en el Legislativo expusieron sobre el tema desde los más diversos ángulos, pero coincidiendo todos en la necesidad de preservar la democracia que vive nuestro país, consolidada cada vez más desde 1985.

Entre las personalidades presentes en las barras, se encontraba el intendente de Maldonado, Enrique Antía, y el diputado frenteamplista Eduardo Antonini, así como otras autoridades, dirigentes y público en general, que poco antes de la sesión había participado en una concentración.

El intendente Antía, en improvisada rueda de prensa, reflexionó sobre la fecha, que a veces algunos no se dan cuenta y “tiran” demasiado de la piola lo que “es peligroso”, cuando lo que deberían hacer es “ponerse la camiseta del país para ir para adelante” y no volver a cometer errores.

Sobre el Golpe de Estado -o para muchos la etapa final del mismo, el 26 de junio de 1973-, reflexionó que es algo que el país debe recordar para que no vuelva a pasar nunca más, y que fueron muchos los culpables, aunque “por suerte hoy el pueblo está unido para que no vuelva a suceder.

Por su parte el secretario general de la comuna, Luis Eduardo Pereira, manifestó que la memoria ciudadana se mantiene intacta y es una buena señal para que acontecimientos como los que transcurrieron en el año 1973 “no se den nuevamente en el suelo patrio”.

Celebró la diversidad de comentarios, los cambios de ideas y pareceres, las distintas miradas de todos los partidos que, de alguna manera, han contribuido a que la democracia republicana en Uruguay “siga fuerte como antaño y como ha sido reconocida en todo el continente”.

Pereira puntualizó que es bueno hurgar en el pasado para, justamente, “levantar un poquito el velo” de las dudas e incertidumbres y ver qué aconteció y de qué manera “el Uruguay todo unido supo darse las formas para salir adelante”, además de que se debe aceptar la realidad de lo que sucedió.

e-max.it: your social media marketing partner