Fantasía o realidad, juego político o verdadera preocupación, lo cierto es que una vez más sobrevuela el fantasma de la falta de dinero en la Intendencia de Maldonado para abonar sueldos a los funcionarios y otros compromisos. En los últimos días el tema se ha instalado a distinto nivel.

El martes último en la Junta Departamental de Maldonado, el edil colorado Pablo Gallo, realizó una pormenorizada exposición en la que denunció que los contralores previstos en las rendiciones de cuentas del Ejecutivo Departamental, a su entender no fueron llevados a cabo entre los años 2006 y 2010.

Gallo afirmó que hay un déficit en el Rubro 0 de U$S 88 millones, y reclamó que el ex Intendente Oscar De los Santos “decía que él iba a hacer públicas las rendiciones de cuentas porque era más democrático y transparente, cosa que llamó la atención de propios y extraños”.

Advirtió que el gobierno de Antía deberá auditar e investigar como funcionaron las “famosas cooperativas que se crearon en este gobierno”, así como “por qué no se controló ninguna rendición de cuentas; por qué cuando las observaciones a las rendiciones de cuentas iban a la Asamblea General, no se trataban”.

“Indudablemente el tremendo déficit que va a quedar en esta Intendencia para el próximo período, van a ser números bastante más altos que este faltante en el Rubro 0, en el Rubro Sueldos”, subrayó Pablo Gallo, que ofreció toda la documentación  para evacuar dudas.

Ecos

Y la exposición de Pablo Gallo en la Junta Departamental, generó otra serie de comentarios, opiniones y versiones. El edil blanco Nino Báez, dijo este viernes en una radio local que en la Intendencia no habrá dinero para abonar los sueldos del mes de junio.

Báez aseguró que esos datos están surgiendo de los primeros encuentros de los equipos de transición, aunque la Intendenta Susana Hernández descartó que quienes están en ese proceso hayan filtrado una afirmación que genera tanta preocupación.

En la misma entrevista, Nino Báez, aseveró que tras la contundente presentación de pruebas sobre la delicada situación de la comuna, realizada por el colorado Pablo Gallo, el Frente Amplio debería acompañar la conformación de una Comisión Investigadora, lo que duda vaya a ocurrir.

La escribana Hernández, consultada durante el acto inaugural de un polo logístico en la periferia de Maldonado, dijo que se pagaron normalmente los sueldos del mes de mayo y que está presupuestado lo de junio. Recordó que el compromiso era entregar la administración con igual déficit en pesos constantes que en el año 2005.

“Dejamos una situación financiera absolutamente saneada; dejamos los sistemas de pago en tiempo y forma”, por lo cual insistió en que hay que ser responsable a la hora de divulgar anuncios que “generan inseguridad no solo en el funcionariado, sino en quienes trabajan y contratan con la Intendencia”.

El Intendente entrante por su parte, también sostuvo que los primeros datos que ha recibido del equipo de transición en materia económica confirman la existencia de “un agujero”, que aún no sabe cual es su tamaño y reconoció que seguramente deba pedir un préstamo, porque “para julio no hay plata para pagar nada”.

e-max.it: your social media marketing partner